Andina

Precios al consumidor a nivel nacional aumentaron 0.12% en octubre del 2018

Se incrementaron más en Huancavelica (0.79%), Huaraz (0.65%), Tacna (0.52%) y Piura (0.46%).

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

05:00 | Lima, nov. 1.

En octubre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 0.12%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Loading...

Refirió que este resultado se debió principalmente al alza en el precio de los Grandes Grupos de Consumo: Transportes y Comunicaciones (0.18%), Alimentos y Bebidas (0.17%), Muebles y Enseres y Cuidado y Conservación de la Salud (0.09%, cada uno), Vestido y Calzado (0.08%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.07%) y, Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (0.04% cada uno).


Variación de precios por ciudades


Asimismo, el INEI indicó que en el décimo mes del presente año, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios.

Las ciudades que registraron el mayor incremento de precios fueron Huancavelica (0.79%), Huaraz (0.65%), Tacna (0.52%) y Piura (0.46%).

En tanto, menor incremento reportaron las urbes de Tarapoto (0.01%), Ica (0.02%), Arequipa y Moyobamba (0.05%, cada una) y Ayacucho y Lima (0.08% cada una). 


Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0.39%


En el mes de octubre de 2018, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se incrementó 0.39%, debido al alza de precio de los productos nacionales: manufacturados (petróleo industrial e hilados de fibra de lana) y agropecuarios (cebolla, limón y pollo en pie); no obstante, bajaron los precios de los productos pesqueros (perico y bonito).

En tanto, subieron los precios en los productos de origen importado agrícolas (maíz amarillo duro y malta sin tostar) y manufacturados (petróleo diésel y fibras de poliéster).


Precios de maquinaria y equipo aumentaron 0.39%


En el mes de análisis, los precios de maquinaria y equipo subieron 0.39%, debido al alza de precio observado en los bienes de capital, nacional e importado.

En los bienes de origen nacional, subieron los precios de los equipos diversos (redes para pesca y carretillas) y los equipos para el transporte (mototaxi y carrocerías). Del mismo modo, en los bienes de capital importado, influenció el alza de la maquinaria y equipo para el transporte (tractor de carretera para semirremolque y camionetas pick up), debido al incremento en el tipo de cambio.


Precios de materiales de construcción se incrementaron 0.16%


En el mes de octubre de 2018, los precios de los materiales de construcción crecieron 0.16% explicado por el alza de precio registrada en agregados (hormigón y arena) y productos metálicos (plancha zincada ondulada y clavos), así como, en los vidrios y tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC agua y desagüe).

Mientras que, bajaron los precios de los ladrillos, suministros eléctricos, maderas, mayólicas y mosaicos y estructuras de concreto. En tanto, los aglomerantes (cemento portland tipo I y V), no registraron variación.


Más en Andina: 




(FIN) MDV / MDV


Publicado: 1/11/2018