Andina

Precio del dólar se mantendría a la baja en los próximos días

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

16:30 | Lima, oct. 13.

En lo que resta de la semana se podría observar una caída mayor en el precio del dólar, al considerar que este es transitorio y tiene que ver con la coyuntura política y los niveles de tranquilidad que se transmite a los mercados, afirmó la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UPC, Patricia Lengua.

Al comentar este cuarto descenso consecutivo del tipo de cambio, la investigadora consideró que esta baja se debe al mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros, aunque dijo que no todos los mensajes son claros y persiste el riesgo de que las reglas del juego dentro de la economía puedan cambiar.

Lengua reconoció que, si bien el tipo de cambio mostró una tendencia a subir y el dólar en general se está fortaleciendo en el mundo, aquí se fortaleció mucho más por factores internos y externos, sobre todo el interno, lo que tiene mucho que ver con el riesgo político, el cual se ha moderado en la última semana. 

“Mientras el nuevo gabinete no haga nada disruptivo en estos días, la tendencia podría mantenerse a la baja. No obstante, podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso”, manifestó.


Causas externas

La tendencia que se ha dado hoy hacia la baja responde a nueva información que salió ayer. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización del informe trimestral Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), donde rebaja las proyecciones de crecimiento para este año, en las principales economías del mundo y también para los países de América Latina.


También puedes leer: 


Asimismo, se menciona que hay un fenómeno generalizado del crecimiento de la inflación, con varias economías afectadas. Esto se está dando por el mayor precio en commodities como el petróleo y en algunos alimentos, como el maíz y el trigo. 

La mayoría de las economías a nivel mundial, incluido el Perú, están comenzando con el retiro gradual del estímulo que dieron por la pandemia. Todo esto, más la crisis energética en los países europeos, está haciendo que el dólar pierda valor. Esta nueva información con estos factores externos, ha hecho que la tendencia se refuerce a la baja.


Cierre a la baja

El precio del dólar cerró la sesión cambiaria de hoy con una clara tendencia decreciente, ante una mayor oferta de moneda extranjera, en línea con el desempeño de la divisa estadounidense en la región, situándose por debajo de los cuatro soles. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el dólar abrió la jornada con un precio de 4.0290 soles, para cerrar en 3.975 soles, el menor nivel en casi dos meses y medio.

El dólar interbancario cerró la jornada con un precio mínimo de 3.9680 soles y uno máximo de 4.0250 soles, lo que confirma la fuerte tendencia a la baja que ha venido mostrando desde el lunes.

Durante la jornada de hoy, el precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fluctuó entre los 3.979 y 3.960 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.95 soles la compra y 4.008 soles la venta.

Según el BCR, en lo que va del año (al cierre de la jornada de hoy), la divisa estadounidense ha registrado una variación de 9.84%. Cabe recordar que el precio del dólar superó los 4.13 soles la semana pasada, alcanzando registros históricos, para luego empezar a debilitarse, coincidiendo con la recomposición del gabinete ministerial.


Más en Andina:


(FIN) DOP/VLA/JJN
JRA

Publicado: 13/10/2021
Loading...