Por Miguel De la VegaEl precio del dólar muestra una tendencia descendente en las últimas semanas en línea con los mercados globales y al cierre de la jornada de hoy la cotización interbancaria se situó en 3.591 soles, nivel inferior al del viernes último con 3.593 soles.
Por su parte, la venta del dólar en el mercado paralelo se sitúa hoy en 3.605 soles y en 3.655 soles en las ventanillas de los principales bancos.
El comportamiento de la moneda estadounidense muestra una tendencia descendente desde mediados de noviembre de este año cuando alcanzó un pico de 3.65 soles en la venta interbancaria.
“El precio del dólar bajó hoy motivado por su debilidad internacional y al ascenso de la cotización del cobre”, indicó el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz, a la Agencia Andina.
Explicó que la debilidad global del dólar se debe a las políticas monetarias y fiscales expansivas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), las cuales se proyectan que continuarán en el 2021.
Asimismo, en el aspecto local, refirió que debido a la coyuntura política ante las próximas elecciones, los mercados se mantienen expectantes.
Fortaleza del sol
Por su parte, el profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Arturo García Villacorta, señaló que la tendencia del precio del dólar en el Perú debería ser a la baja, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos que tiene el país.
“Es más, en esta última década la moneda peruana ha sido y es la más fuerte de la región ante el dólar”, subrayó.
“En los últimos años hemos tenido una balanza comercial superavitaria y este año ha vuelto a serlo, además, el próximo año con la reactivación global y local nuestra balanza comercial se va a incrementar”, agregó.
“Realmente la tendencia en el Perú debería ser a la baja, pero el precio se mantiene en estos niveles por la coyuntura política”, comentó.
Refirió que tras las protestas sociales a mediados de noviembre, el precio del dólar se elevó hasta los 3.65 soles, pero con el nuevo gobierno de transición el tipo de cambio volvió a descender.
Asimismo, también anotó que las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el optimismo en los mercados por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, covid-19, mejoran las perspectivas económicas globales y evitan que el precio del dólar suba.
“Para las siguientes semanas, no creo que el dólar baje menos de 3.55 soles y no creo que suba más de 3.62 soles, estimo que se mantendrá en este rango”, indicó.
En lo que va del año, el precio del dólar acumula un alza de 8.36%, según estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Más en Andina:
(FIN) MDV / JJN
Publicado: 14/12/2020