Andina

Precio de combustibles registrarán nueva reducción por cambios en Fondo de Estabilización

Precios de combustibles deben bajar en principales estaciones de servicio. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

Precios de combustibles deben bajar en principales estaciones de servicio. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

11:51 | Lima, ene. 29 (ANDINA).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó hoy las bandas de precios de los combustibles para propiciar una nueva reducción en este mes, que ascendería a un nuevo sol en el precio del galón de las gasolinas, kerosene y Diesel B2 que se comercializan en el mercado local.

“Gracias a esta modificación de la banda de precios, los usuarios podrán comprar los combustibles  con una nueva rebaja impulsada por el gobierno”, manifestó.

Precisó que en el transcurso de la semana se espera la aprobación de un crédito suplementario por 500 millones de soles, con lo cual se cancelaría la totalidad del monto comprometido por el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo con las refinerías durante el año 2008.

Este monto se sumará a los 500 millones de soles aprobados la semana pasada mediante Decreto de Urgencia.

Con ello se podrán reducir las aportaciones que se venían aplicando a los precios de los combustibles y así permitir que las refinerías trasladen más rápido la reducción total de precios de los combustibles del mercado internacional al mercado interno

Esta disposición se suma a la disminución dada el pasado 4 de enero por la cual, el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) y el galón de las gasolinas de 97/98, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en 1.50 nuevos soles.

En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó una serie de medidas para acelerar el “Plan de Estímulo Económico” en los sectores productivos y sociales, movilizando recursos por 4,500 millones de soles en una primera etapa.

Una de las medidas inmediatas era la rebaja en aproximadamente diez por ciento del precio de los combustibles.

(FIN) DCT/CSO


Publicado: 29/1/2009