El capitán de la selección peruana de vóley sentado, Bruno Quirós, afirmó que la práctica de un paradeporte permite que una persona con algún tipo de discapacidad pueda enfrentar la vida de la mejor forma posible, con entereza y sin sentir vergüenza.
En ese sentido, el capitán peruano expresó su alegría por la decisión del Ministerio de Educación de incluir, desde este año, los paradeportes en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, cuya versión 2019 se disputa hasta hoy en la ciudad de Lima.
"La práctica de un deporte les da seguridad a ellos para enfrentar a la vida, porque hay personas o familias que se equivocan al mantener oculta a la persona con alguna discapacidad física y se preocupan por el qué dirán; por eso, ellos mismos tienen que salir adelante por si solos y perder la vergüenza en su modo de vida", manifestó Quirós a la Agencia Andina.
"Ayuda a soltarse"
Quirós, quien representó al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, refirió que competir delante de gente a la que no se conoce, en el público, permite a los paradeportistas "soltarse más" y, en consecuencia, no querrán dejar el deporte.
Después de esta experiencia, "cuando ellos estén delante de mucha gente, se van a comportar igual. Y las personas, con sus aplausos, brindan apoyo y hacen que los paradeportistas crezcan más. Ese es un respaldo invalorable para ellos y considero que sabrán sacarle provecho", refirió.
Asimismo, comentó que no obstante que su discapacidad se le presentó recién a los 26 años, producto de un accidente en el que perdió la pierna izquierda, dijo que se sentía reflejado en los niños y niñas que compitieron hoy en el vóley sentado.
"Mi infancia la viví diferente y sentí mi discapacidad física ya de grande. Y los veo ahora a ellos, con la potencia que tienen y las ganas de hacer deporte, y me veo reflejado en esa fuerza interna que sacan para competir", agregó.
"Es un acierto"
Asimismo, señaló que la inclusión del vóley sentado en la actual edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 es un acierto, porque se trata del punto de partida para que otras instituciones educativas planteen su práctica.
"Vine para apoyar y hablarles un rato, estaban muy atentos a lo que les decía y sentí una carga de alegría en su actitud, porque veían en mí a una persona con discapacidad como ellos, una persona seleccionada, y de vóley sentado, y capitán, además. Sentí sus ganas de practicar deporte y eso me conmovió mucho".
(FIN) JCC/CCH
Más en Andina:
Publicado: 27/9/2019