14:16 | Iquitos, nov. 14 (ANDINA).
El potencial de palma aceitera del selvático departamento de Loreto se concentra en cuatro de sus siete provincias, en las cuales hay 8,500 hectáreas de cultivos y se proyecta incrementarlas a más de 11,600 en 2012, se informó hoy.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, precisó que se trata de las provincias de Maynas, Loreto, Alto Amazonas y Ucayali.
Del total de hectáreas, 2,300 están en producción y 6,217 en crecimiento, detalló durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso que llevó a cabo su VII sesión descentralizada en Iquitos.
Refirió que hay más de 3,100 hectáreas en viveros, con las cuales se espera contar con una superficie sembrada superior a las 11,600 hectáreas en 2012.
En Maynas, la zona de producción se concentra en la carretera Iquitos-Nauta, en el distrito de San Juan Bautista; en la provincia de Loreto, en la vía Nauta – Iquitos.
En la provincia de Alto Amazonas las zonas de producción están en el sector de la carretera Yurimaguas–Tarapoto; mientras que en la provincia de Ucayali en la vía Contamana-Aguas Calientes y en las localidades de Inahuaya y Pampa Hermosa.
La palma aceitera es un cultivo perenne que procede de los trópicos húmedos del oeste de África. Las condiciones climatológicas de la Amazonía peruana lo ubican en un lugar de privilegio.
Este cultivo alternativo a la hoja de coca es materia prima para producir aceite para consumo humano, grasas naturales, sustitutos del cacao, jabones y biocombustibles.
(FIN) INT/JOT
Publicado: 14/11/2011