Andina

¿Por qué un negocio electrónico debe tener términos y condiciones legales?

Especialista compartió puntos clave sobre su importancia

03:00 | Lima, oct. 6.

La pandemia por la covid-19 fue uno de los principales acelerados y masificadores, en el mundo y en el Perú, en el uso de la tecnología y las compras por internet, como una medida para evitar contagios y exposiciones, destacó el docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Paul Vizcarra.

En ese contexto, las empresas y emprendimientos a nivel nacional incluyeron herramientas y procesos para operar mediante el comercio electrónico, anotó. 

El docente de la Carrera de Derecho de la UARM compartió algunos puntos clave sobre la importancia del uso de términos legales y condiciones en un negocio electrónico: 

1.- ¿Qué son los términos y condiciones?: son las cláusulas legales que establecen la forma en la que se puede usar la información y acceder a los contenidos de un negocio digital o web. 

Ahí se recogen las responsabilidades y compromisos que se asumen como vendedores o prestadores de un servicio (por ejemplo, gastos de envío, política de devoluciones, plazos de entrega, etc.). 

Estos deben estar redactados de manera clara, utilizando un lenguaje que sea comprensible y que no dé lugar a confusiones o ambigüedades.

2.- ¿Qué aspectos se incluyen?: los términos y condiciones van a variar dependiendo del tipo de productos o servicio que se ofrezcan. 

Sin embargo, existen una serie de puntos que siempre deben estar presentes en este tipo de apartados: datos de identificación del titular de la página web o de la tienda online; derechos de propiedad intelectual de los elementos; pasos a seguir para contratar, comprar servicios o productos ofertados en la tienda online; entre otros. 

Se deben dejar claras las garantías y reembolsos de dinero y devoluciones. 

3.- Generar confianza de cara a los clientes: el contar con los términos y condiciones genera confianza en los clientes interesados, incluso aunque no se detengan a leerlos en profundidad.

Le da la seguridad de poder consultarlos antes de realizar una compra o adquirir un servicio.  

En el rubro de e-commerce, generar confianza es vital. En esa línea, se destaca que su redacción deba ser lo más clara posible, puesto que el usuario debe conocer y entender las condiciones y reglas a las que se somete.

4.- Proteger a la empresa: los términos y condiciones protegen a la empresa brindando la posibilidad de mitigar o minimizar los riesgos de índole legal. 

Son, en esencia, actos jurídicos de adhesión (contratos) y deben definirse de acuerdo a las necesidades específicas y acorde a la realidad del funcionamiento actual del negocio. 

Es, en ese sentido, que es bueno contar con asesoría legal para su redacción, pues sea el rubro al que se dedique la empresa o lo que se venda en el sitio de comercio electrónico, es importante asegurarse de que está protegido contra cualquier eventualidad como: el mal uso del sitio o contenido plagiado.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG


Publicado: 6/10/2022