Andina

Por primera vez hospital público tendrá sala de cirugía para pacientes con tuberculosis


Gracias a convenio entre Minsa y Socios en Salud, sucursal Perú

Sala de Cirugía para pacientes con TB funcionará en Hospital Hipólito Unanue. Foto: Difusión

Sala de Cirugía para pacientes con TB funcionará en Hospital Hipólito Unanue. Foto: Difusión

09:21 | Lima, nov. 29.

El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en funcionamiento en el más breve plazo la primera Sala de Cirugía para pacientes con Tuberculosis (TB) en el hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino.

Esto será posible gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Minsa, a través del citado hospital, y la organización Socios en Salud, sucursal Perú, en calidad de receptor de los fondos y ejecutor del proyecto del Fondo Mundial para la TB "Mejorar la respuesta nacional contra la TB en grupos prioritarios y fortalecer el sistema comunitario".

En la ceremonia de firma del convenio, el titular de Salud, Fernando D’Alessio, resaltó que el Hospital Hipólito Unanue resultó ser la mejor opción por contar con médicos especializados en TB.

Tuberculosis

“Vamos a darle todo el empuje para contar con las salas acondicionadas lo antes posible. La idea es preparar un quirófano que tenga equipamiento y brinde los cuidados post operatorios y hospitalización. Sería algo que nos ayudaría muchísimo para solucionar el problema de operaciones de cualquier índole a pacientes con tuberculosis”, sostuvo.

D’Alessio agregó que se trata de un esfuerzo que se persigue desde hace tiempo, puesto que “la tuberculosis es uno de los temas más críticos de la política de salud y es una de las políticas más importantes que vamos a establecer al 2021 para tratar de erradicar, en lo posible, este mal en el país. Tenemos un compromiso frontal para luchar contra la tuberculosis”.

Equipos y recursos humanos


El documento suscrito establece, además de la sala de cirugías, el acondicionamiento de dos salas de hospitalización y una sala de recuperación postquirúrgicas para la atención especializada a pacientes de TB.

Asimismo, se implementará equipamiento para las intervenciones quirúrgicas y se garantizarán los recursos humanos para realizar las cirugías de tórax en pacientes y brindar los cuidados para las fases pre y post quirúrgicas.

Cabe destacar que el convenio se firmó en el marco de los fondos obtenidos bajo responsabilidad del país, luego de su postulación en el 2014, a la Subvención de TB del Fondo Mundial, denominada Nota Conceptual de TB, cuyas acciones se incluyó el acceso a las cirugías en personas afectadas por tuberculosis.

Suscribieron el convenio el ministro de Salud, Fernando D’Alessio; el director general del Hospital Hipólito Unanue, Wilfredo Miranda; y el representante legal de Socios en Salud - Receptor Principal, Leonid Lecca. 

Estuvieron presentes los viceministros de Salud Pública, y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, del Minsa, los doctores Juan Arroyo Laguna y Ricardo Pino Jordán, respectivamente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 29/11/2017