Andina

¿Por qué los cusqueños solo consumen 9.3 kilos de pescado al año?

En el Día de la Alimentación, Sociedad Nacional de Pesquería lleva campaña Salvemos al Cebiche

La campaña Salvemos al Cebiche llegó a la ciudad del Cusco, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La campaña Salvemos al Cebiche llegó a la ciudad del Cusco, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

19:51 | Cusco, oct. 16.

Los cusqueños consumen 9.3 kilos de pescado y mariscos al año, cifra por dejado del promedio nacional que es 16.2 kilos, debido al poco conocimiento sobre el contenido nutricional para el desarrollo humano, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Pablo Nieto, director de la SNP, señaló a la Agencia Andina que el bajo consumo, que incluso se habría incrementado entre uno y dos kilos en los últimos años, también obedece a la falta de hábito de las familias.

La principal proteína que consume la población cusqueña es el pollo, seguida de las carnes rojas y, en tercer lugar, se ubica el pescado.

Con la campaña Salvemos al Cebiche, la Sociedad Nacional de Pesquería promueve el consumo del pescado y los mariscos en el Cusco.

Los pescados azules tienen un alto valor proteico: omega 3, calcio, hierro y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes; y se deben consumir por lo menos dos veces por semana en el menú familiar.

Sostuvo que las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las ofreció a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró en el Cusco con la campaña Salvemos al Cebiche.

La jornada se desarrolló en la plaza San Pedro y permitió promover el consumo de pescados azules como el bonito, caballa y jurel, y de las especies cultivadas, como la trucha.

Charla nutricional

Las cerca de 500 personas que se congregaron en la plaza cusqueña recibieron una charla nutricional para la óptima alimentación de los niños de 0 a 5 años y madres de familia.

Asimismo, la población participó junto con los chefs en la preparación de suculentos platillos como tallarín saltado con bonito, ajiaco de olluco con caballa y ají de bonito.

Cusqueños degustaron tallarín saltado con bonito, ajiaco de olluco con caballa y ají de bonito, como parte de campaña Salvemos al Cebiche.

Nieto indicó que la tendencia del consumo de productos hidrobiológicos en esta región surandina muestra una curva de crecimiento desde el 2010.

Refirió que el reto en el futuro será incrementar el consumo de pescado en el menú semanal de la población cusqueña, debido a los altos índices de desnutrición crónica infantil y anemia que se registra en la región.

“Hay un 60 % de niños con desnutrición en el Cusco y eso se puede mejorar comiendo pescado”, afirmó el director de la SNP.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 16/10/2018