15:00 | Cajamarca, set. 27.
Las carretera Cajamarca-Ciudad de Dios permanece cerrada desde las 10:00 horas de hoy, debido a que en la víspera colapsó por el desprendimiento de un tramo de 70 metros en el sector Zapotal. El tránsito se ha desviado por la vía Kuntur Wasi, provincia de San Pablo.
La rehabilitación de la carretera estará a cargo de la concesionaria Convial Sierra Norte, que inmediatamente iniciará los trabajos en la zona, sostuvo Víctor Herrera Acosta, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Se ha coordinado con la Policía de Carreteras- explicó- para evitar el tránsito por dicha vía, impidiendo el pase a la altura de Cruz Blanca, a excepción de los vehículos que se dirigen a los distritos cercanos como San Juan y Magdalena.
Herrera explicó que la empresa Convial procederá al enrocado de la parte averiada; para ello trasladará maquinaria pesada al lugar. En ese sentido, instó a los transportistas a tomar la ruta alterna por la provincia de San Pablo, para la salida e ingreso a Cajamarca.
Teresa Cueva, dirigente transportista de Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que luego de constatar la situación de la carretera, esperaban el cierre de la misma por el riesgo que representaba para los transportistas.
El cierre de la
carretera, dijo, no solo afecta al sector transporte que ahora tendrá que utilizar la vía Kuntur Wasi, sino, además, a la población que reside a lo largo de la vía, por sus negocios y para trasladarse, así como productos agrícolas.
También lea :
Cueva precisó que la propuesta de Convial Sierra Norte, de acuerdo al expediente, es rehabilitar la vía en 4 meses. “Es demasiado tiempo. Esperamos que en treinta días puedan avanzar y abrir la carretera”, puntualizó.
Por su parte, la concesionaria Convial Sierra Norte informó, a través de un comunicado, informó que se ha comunicado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que se produzca la liberación de los terrenos aledaños a la zona de la emergencia vial y así habilitar una vía provisional que permita reactivar el tránsito en un plazo máximo de 3 días.
Agregó que en paralelo se ejecutarán los trabajos de rehabilitación de la vía principal, los cuales se estima que concluyan en un plazo de aproximadamente 4 meses.
"Nuestro equipo en la zona viene trabajando de manera coordinada con las autoridades a
fin facilitar el proceso de implementación de la vía alterna", aseveró.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/MAO
Publicado: 27/9/2018