Andina

Popolizio: frase “el Perú primero” inspirará el trabajo de Cancillería

Ministro tomó juramento a vicecanciller Hugo de Zela

ANDINA/Dante Zegarra

15:00 | Lima, abr. 6.

La frase “el Perú Primero”, pronunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando asumió el mando, inspirará el trabajo de la Cancillería y de los miembros del Servicio Diplomático, sostuvo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Durante la ceremonia de juramentación y presentación del nuevo vicecanciller, Hugo de Zela Martínez, el ministro destacó que esa fuente de inspiración llevará a la Cancillería a seguir dando respuesta dinámica y oportuna a los desafíos de la política exterior del Perú.

“El servicio público es una responsabilidad mayor, y el progreso del Perú está por encima de nuestras propias aspiraciones (…). Se puede y se debe servir al Perú de manera honrada y comprometida, más aún, de cara al Bicentenario”, expresó el canciller.

Desde el Palacio de Torre Tagle, en el Cercado de Lima, subrayó que los retos de la policía exterior peruana son diversos y variados, y requieren el trabajo en equipo de toda la Cancillería, desde los trabajadores hasta los miembros del Servicio Diplomático de distintas generaciones.


Popolizio agregó que, de esta manera, también se podrá avanzar más rápidamente en el proceso de modernización en el que el ministerio a su cargo se encuentra embarcado.

Como parte de su discurso protocolar, el canciller, asimismo, aprovechó para poner en relieve la experiencia y cualidades personales y profesionales de su flamante viceministro, con quien dijo haber trabajado en el pasado y mantener una sólida amistad desde hace varios años.

“Su aporte será invalorable; y su dinamismo, indesmayable”, añadió, el ministro, al estimar que Hugo de Zela cumplirá con eficiencia y brillantez las altas responsabilidades propias del cargo que le fue conferido.

Según indicó, comparte con Hugo de Zela el deseo de que la Cancillería “sea tan creativa, eficaz y profesional como puede ser”, y que reaccione con la misma inteligencia y agilidad ante los constantes cambios en las condiciones externas del orbe.

Tras expresar su apoyo a Hugo de Zela, el ministro mencionó que el nuevo vicecanciller alcanzará los objetivos en función de los intereses nacionales, “poniendo siempre al Perú primero”.


En otro momento, el ministro informó que seguirá trabajando para recuperar la biblioteca especializada del Palacio Torre Tagle, que reúne la mayor y mejor colección de libros sobre relaciones internacionales y derecho internacional público, en el país.

Dicha colección es riqueza patrimonial y será puesta en valor para ayudar a estudiantes, investigadores y público, en general, acotó Popolizio.


Por su parte, Hugo de Zela expresó su agradecimiento al presidente Martín Vizcarra y al canciller Popolizio por la confianza depositada en él para desempeñar esta nueva responsabilidad; y ratificó su compromiso de trabajar de manera estrecha y decidida en la Cancillería.

Asimismo, a modo de autocrítica, el viceministro consideró que es necesario e imperativo mejorar la coordinación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores para recuperar -según dijo- la fluidez en los procesos de toma de decisiones en dicho sector.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 6/4/2018
Loading...