Andina

Pondrán en valor el histórico castillo Forga ubicado en Mollendo Arequipa

Pleno del Congreso aprueba ley

ANDINA/Difusión

16:57 | Lima, oct. 31.

El pleno del Congreso de la República aprobó en la víspera el proyecto de Ley que propone declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de los predios e instalaciones del inmueble denominado ‘Castillo Forga’, ubicado en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa.

Bajo la presidencia de la congresista Ana María Solórzano Flores, el Poder Legislativo se allanó, por unanimidad, a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la referida iniciativa legislativa.

El proyecto de ley, puesto al debate y priorizada por la titular del Parlamento, representante de esa región del país, se justifica en la necesidad de poner en valor el Castillo Forga o Miramar, declarado Monumento Histórico, para su restauración y conservación, según uno de sus artículos.

Para tal efecto, se dispone la expropiación de los siguientes inmuebles: el predio perteneciente a la empresa turística El Castillo S.A., inscrito en la ficha 80466, rubro C, asiento 3, del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Arequipa, y el predio perteneciente a la Compañía de Turismo El Castillo S.R.L (Comtur), inscrito en la ficha N° 86931 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Arequipa.

Cabe señalar que, según los fundamentos de la propuesta, “actualmente tanto la infraestructura del Castillo como la de otras instalaciones que se construyó para un monasterio en áreas aledañas, se halla en situación deporable de total abandono y deterioro creciente, debido a que hace varios años que los propietarios han retirado todo tipo de seguridad y protección dejándolo a merced de ladrones, drogadictos y otras personas de mal vivir que han depredado y destruido todo lo que quedaba de valor”.

La propuesta agrega que “el deterioro de las instalaciones construidas por la ausencia total de mantenimiento y las inclemencias del clima de la zona, que es extremadamente húmedo en la mayor parte del año, por estar a pocos metros del mar”.

Tras la sustentación del presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Yonhy Lescano, el dictamen de allanamiento fue aprobado por 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/10/2014
Loading...