Andina

Pollerías aumentarán sus ventas en un 25% este domingo

Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; y vicepresidente de la Asociacion Peruana de Avicultura, Jose Vera, celebran por adelantado el Dia del Pollo a la Brasa, con niños del Puericultorio Pérez Araníbar. Foto: ANDINA/Hector Vinces.

Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; y vicepresidente de la Asociacion Peruana de Avicultura, Jose Vera, celebran por adelantado el Dia del Pollo a la Brasa, con niños del Puericultorio Pérez Araníbar. Foto: ANDINA/Hector Vinces.

17:02 | Lima, jul. 13 (ANDINA).

Un incremento del 25% en sus ventas registrarán este domingo las pollerías del país, al celebrarse el Día del Pollo a la Brasa, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, que busca promover el consumo de ese plato, esta vez, acompañado de papas nativas.

Juan Rheineck, viceministro de Agricultura, precisó que la producción mensual de pollo en el Perú llega a las 48 millones de aves al mes, de las cuales ocho millones se destinan a preparar este plato de bandera, que este domingo será festejado por tercer año consecutivo.

Tras indicar que más del 50% de familias que come fuera de casa acude a una pollería, el funcionario señaló las cadenas y restaurantes que expenden pollo a la brasa tendrán este domingo diversas ofertas y promociones especiales para todo el público asistente.

“El pollo a la brasa es un gran producto y un excelente alimento. Combinarlo con las papas nativas peruanas hará que este plato se pueda ‘peruanizar’ un poco más”, comentó, desde el puericultorio Pérez Araníbar, donde se adelantó la celebración de este sabroso plato.

Rheineck dijo que su sector lleva a acabo una agresiva campaña para incorporar las papas peruanas a este emblemático plato, con el fin de promover la producción y consumo de este tubérculo y apoyar a los campesinos y agricultores de diferentes regiones del país.

Sostuvo que incluir la papa nativa en este popular plato podrá conseguirse gracias a una alianza estratégica y al compromiso de los agricultores, los gobiernos regionales, el gobierno central, los empresarios, los polleros y el propio público consumidor, con su preferencia.

Como anticipo a dicha celebración, autoridades del Ministerio de Agricultura, en coordinación con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y las principales pollerías, organizaron un almuerzo a base de pollo a la brasa junto a 220 niños del puericultorio Pérez Araníbar.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del puericultorio, donde participaron también la directora de esa entidad, Giovanna Luna; y el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, quien se mostró complacido porque se promuevan las papas nativas del Perú en el pollo a la brasa.

Por su parte, el vicepresidente de la APA, José Vera, dijo que el pollo a la brasa es un plato peruano emblemático que está presente y con gran demanda en diversas partes del mundo, como los Estados Unidos, Chile, Canadá, Brasil, Argentina, España, Japón, China, entre otros.

Incluso, Vera mencionó que el consumo per cápita del pollo en el Perú oscila entre los 25 y 26 kilos, lo que los convierte en uno de los más altos de la región. “No hay duda de que el pollo a la brasa es un referente de la identidad nacional”, señaló.

En el año 2010, se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, con el fin de promover su consumo y por la preferencia e importancia que tiene este plato dentro de la demanda gastronómica de la población peruana.

(FIN) MVF/MVF


Publicado: 13/7/2012