Andina

Política de competitividad preservará derechos fundamentales de los trabajadores

Medidas estarán orientadas a incrementar la productividad laboral

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:00 | Lima, nov. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó hoy que la política nacional de competitividad preservará los derechos fundamentales de los trabajadores y buscará incrementar la productividad de la fuerza laboral.

"Los derechos fundamentales de los trabajadores se van a preservar, nadie está discutiendo eso. Si alguien está diciendo ese tipo de cosas es porque está mal informando a la población y está tratando de generar algún tipo de ruido”, dijo.

Asimismo, aseguró que el Gobierno busca incrementar la competitividad de la economía con mercados de trabajo mucho más dinámicos y donde la productividad del trabajo sea mucho mayor.

Para eso estamos en un proceso de delinear la política (de competitividad) y después haremos planes específicos con medidas para mejorar la productividad del trabajo”, explicó.

El ministro Oliva afirmó que el Gobierno en la política de competitividad que se elabora busca que los trabajadores peruanos sean mucho más competitivos y se adecúen a las circunstancias del mundo que está cambiando.

“Ahora hay mucho trabajo, por ejemplo, que se hace desde las casas, a tiempo parcial”, dijo.

En ese sentido, refirió que hay una serie de mecanismos de trabajo que están haciendo que el país tenga que ponerse al día con la legislación.

“Pero siempre reitero preservando los derechos fundamentales de los trabajadores, eso no está bajo ninguna duda”, afirmó.

Cabe recordar que en julio de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), planteó en un documento ocho ejes de trabajo para la discusión de la política nacional de competitividad, que comprende infraestructura, educación, mercado laboral, el aspecto institucional, el entorno de negocios, comercio exterior y logística, financiamiento a la mype y finalmente la innovación.


Ranking de Doing Business


El ministro Oliva refirió que el Gobierno ya está tomando acciones para que el país recupere al 2021 por lo menos 20 posiciones en el ranking de competitividad Doing Business del Banco Mundial, de acuerdo a lo planteado por el presidente Martín Vizcarra.

“El primer paso es definir una política que esperamos dure para los próximos 20 o 30 años”, subrayó. 

Asimismo, refirió que adicionalmente el Gobierno avanza con otras medidas.

“Más allá de eso estamos viendo algunas acciones en particular, en algunos temas estamos más avanzados que en otros, estamos trabajando un plan de infraestructura que es muy importante para reducir los costos logísticos”, explicó.



Mesas Ejecutivas


De otro lado, comentó que el Gobierno en coordinación con el sector privado y otros sectores trabajan las mesas ejecutivas a fin de impulsar la competitividad en diversos sectores.

“También estamos trabajando muy articuladamente con el sector privado y con la academia las mesas ejecutivas, ya hemos formado seis y entre esta y la próxima semana vamos a crear dos más”, dijo.

“Son mecanismos donde discutimos entre todos los actores en cómo podemos aumentar la competitividad en una serie de sectores”, agregó. 

Señaló que los resultados de estas mesas ejecutivas deben marcar la política económica de los siguientes años.

“Aumentar la competitividad del país es la única manera de mejorar de manera sostenida la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Formalización laboral


El ministro Oliva también destacó la preocupación del Gobierno en incrementar la formalización del trabajo, con la flexibilización en las contrataciones. 

 “El foco es flexibilizar la contratación de los trabajadores más que el despido, ahora sabemos que es más difícil que las empresas puedan contratar a los trabajadores y por eso mismo a veces se genera la informalidad, porque no existe esta conciencia de que tenemos que tener un mercado más dinámico”, explicó.

En ese sentido, descartó que las medidas busquen el recorte de personal, sino por el contrario incrementar la contratación formal de trabajadores.

 “Queremos que se contrate gente con todos sus derechos, que las personas estén en la planilla, que tengan sus beneficios laborales, su CTS, etc., definitivamente nosotros necesitamos formalizar mucho más”, afirmó. 

Socialización de medidas


El ministro Oliva, indicó que hay medidas para incrementar la formalidad laboral que antes deben ser “socializadas” con el Congreso de la República y otros sectores del país.

“Estamos trabajando medidas con mucho cuidado, y además hay que socializarlas con el Congreso porque en gran parte tienen que ver con leyes, con los gremios, sindicatos, esto es un trabajo que se va ir haciendo poco a poco y el objetivo es que todos los trabajadores en el país sean formales, con todos sus derechos fundamentales que van a ser preservados”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV  

Publicado: 26/11/2018
Loading...

Te puede interesar