Policías de Perú y Ecuador incautan 1.5 toneladas de marihuana en operativo binacional

Más de 1.5 toneladas de marihuana fueron incautadas por las policías de Perú y Ecuador durante un operativo binacional ejecutado en el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes. ANDINA/Difusión

Más de 1.5 toneladas de marihuana fueron incautadas por las policías de Perú y Ecuador durante un operativo binacional ejecutado en el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes. ANDINA/Difusión

13:01 | Tumbes, mar. 24.

Un importante golpe contra el tráfico ilícito de drogas (TID) se ejecutó en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, región Tumbes, como resultado de una operación binacional articulada entre la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú y la Policía de Ecuador.

La intervención, denominada “Operación Trilogía”, fue desarrollada a través de unidades especializadas como la División de Investigaciones Especiales de Piura y la Unidad de Investigación de Sustancias Químicas de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de Ecuador.


Las labores de inteligencia permitieron ubicar la cochera Zavaleta que funcionaba como centro de acopio de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual operaba desde Colombia hacia territorio peruano utilizando diversas modalidades.

Durante el operativo, los agentes detectaron un sofisticado sistema de ocultamiento: 32 vigas metálicas en cuyo interior se encontraba camuflada la droga. Tras el desmontaje de las estructuras, se logró contabilizar un total de 1,957 paquetes de cannabis sativa tipo “creepy”, con un peso de 1 tonelada con 579 kilogramos.

Según las autoridades, esta incautación representa un fuerte impacto económico para la organización criminal, con un valor estimado de 3 millones 198 mil 750 dólares en el mercado ilícito peruano. La droga fue puesta a disposición de las instancias correspondientes para su custodia y peritaje.


Por último, la Dirandro reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de inteligencia y cooperación internacional para combatir el narcotráfico y desarticular organizaciones criminales que operan en la región fronteriza.

Más en Andina:

(FIN) LVL/MAO

Publicado: 24/3/2026