Andina

Policías del país inician I curso de especialización en trata de personas

Durará 16 semanas fortalecer lucha contra este delito

Alrededor de 50 efectivos policiales de Tumbes, Piura, San Martín y Lima, entre otras regiones, iniciaron el I Curso de Especialización en la Investigación del Delito de Trata de Personas en el Marco del Nuevo Código Procesal Penal. Foto: Mininter.

Alrededor de 50 efectivos policiales de Tumbes, Piura, San Martín y Lima, entre otras regiones, iniciaron el I Curso de Especialización en la Investigación del Delito de Trata de Personas en el Marco del Nuevo Código Procesal Penal. Foto: Mininter.

17:42 | Lima, ago. 19.

Alrededor de 50 efectivos policiales de Tumbes, Piura, San Martín y Lima, entre otras regiones, iniciaron el I Curso de Especialización en la Investigación del Delito de Trata de Personas en el Marco del Nuevo Código Procesal Penal. Será la primera promoción de policías especializados en un curso integral de 16 semanas de duración, con 540 horas académicas de instrucción teórica, doctrinaria y práctica.

El curso fortalecerá las habilidades y capacidades del personal policial para la correcta detección e investigación del delito de trata de personas y otros ilícitos conexos en nuestro país; también los preparará para rescatar, atender y proteger los derechos humanos de las víctimas.

El objetivo es garantizar que el personal policial que actualmente trabaja en unidades policiales, investigando este delito a nivel nacional y que antes recibió charlas de capacitación, profundice y actualice sus conocimientos en la normativa y nuevos fenómenos vinculados a la trata de personas como el tráfico ilícito de migrantes y la esclavitud.

También lea: 
 

En la ceremonia de inauguración, el pasado 17 de agosto, el director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, dio a conocer cifras del delito de trata de personas y remarcó que esta información es importante e imprescindible para medir y reforzar las acciones de lucha contra la trata.


Informó que “según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de libertad efectiva, más de la mitad (56%) de personas en prisión por cometer el delito de trata de personas provienen de Puno, Cusco, Huánuco, Lima y Loreto”.

Asimismo, detalló “que este porcentaje está en el establecimiento penitenciario de la región de Madre de Dios, segunda región del país con la más alta incidencia de explotación sexual y laboral”.


El funcionario destacó que se ha dispuesto un presupuesto de más de siete millones de soles en la lucha contra la trata de personas en el sector Interior. “Estamos invirtiendo en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros efectivos policiales a través de 22 cursos de capacitación descentralizados”, dijo.

A su turno, el coronel PNP José Antonio Capa Gurbillón, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, resaltó que al finalizar el I Curso de Especialización en la Investigación del Delito de Trata de Personas, los egresados podrán identificar este delito en sus diversas modalidades.

“Los tratantes engañan a niños, mujeres y hombres en todo el planeta, miles de víctimas también son forzadas por traficantes de órganos. Con este curso reforzarán su conocimiento en el delito de trata de personas”, manifestó.


De la misma forma, el coronel PNP Jorge Fuentes Romero, representante de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, afirmó que esta preparación es una gran oportunidad para preparar a los efectivos porque la trata de personas involucra otros delitos conexos. Exhortó a los participantes para que se esmeren y aprovechen al máximo los conocimientos que se les impartirá.

Finalmente, la investigadora en trata de personas, Chiara Marinelli, realizó una charla magistral sobre este hecho delictivo y explicó que los participantes del curso de especialización serán instruidos en la aparición de nuevos fenómenos asociados a la trata de personas como el tráfico ilícito de migrantes, migración irregular, esclavitud, explotación laboral, refugio, entre otras, que significan nuevos retos en la labor policial. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 19/8/2018