Andina

Policía y alcaldes combatirán crimen organizado en Callao y La Victoria

Morán se reunió con algunos alcaldes de Lima y Callao. Foto: Mininter

Morán se reunió con algunos alcaldes de Lima y Callao. Foto: Mininter

14:15 | Lima, ene. 17.

La Policía Nacional y los alcaldes del Callao y de La Victoria diseñarán estrategias conjuntas para luchar contra las mafias y el crimen organizado que imperan en dichas jurisdicciones.

Este anuncio lo hizo el ministro de Interior, Carlos Morán, quien hoy sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades ediles en busca de soluciones a la inseguridad ciudadana que se vive en esas zonas.

Para ello, indicó, se fortalecerá la inteligencia policial y se aplicará un trabajo sostenido y articulado durante todo el 2019.

"Estamos convencidos que el binomio policía-alcalde nos ayudará a reducir los índices de delincuencia y victimización en esas jurisdicciones", anotó Morán.

En la reunión de esta mañana, en la que también participó el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y el alcalde de la provincia constitucional Pedro López, se acordó realizar estos encuentros de manera periódica.

El propósito de esas reuniones futuras con el comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, es intercambiar propuestas y diseñar planes que ayuden a acabar con los extorsionadores. 

El alcalde de la Victoria, George Forsyth, anotó que la reunión realizada es de suma importancia "y si hemos sido invitados es porque lamentablemente nuestros distritos tienen problemas de crimen organizado".

"La Victoria está invadida por muchas mafias: en el emporio de Gamarra, en el Mercado de Frutas, en el parqueo vehicular", remarcó al recordar que encontró una municipalidad con una deuda de 580 millones de soles. 

Agregó que la comuna victoriana se ha comprometido con la Policía en apoyar con locales y unidades móviles, mientras que la institución policial aportará inteligencia para desarticular las mafias.

"Tenemos un local en el cerro San Cosme donde queremos una unidad operativa (de seguridad ciudadana)", indicó.

Enfatizo que la municipalidad distrital no puede pelear contra el crimen organizado y no le corresponde directamente, pero que hay formas de apoyar a la Policía Nacional y eso es lo que hará. También resaltó el compromiso del general Lavalle de desarrollar el trabajo de inteligencia policial en el distrito.

"No se puede desarticular las mafias de la noche a la mañana. Estas siguen operando y cobrando cupos  y extorsionando a los empresarios", afirmó.

Forsyth pidió a las víctimas de los extorsionadores que denuncien esos hechos, porque mientras no haya denuncia no se pueden tomar acciones", dijo finalmente.

Mandriotti y López no ofrecieron declaraciones a la prensa.

Más en Andina:

(FIN) ART/RRC

Publicado: 17/1/2019