El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia declarado, esta tarde, en doce distritos de Lima y Callao para enfrentar la criminalidad.
"La participación de las Fuerzas Armadas está garantizada en el estado de emergencia declarada hoy en estos 12 distritos", precisó el titular de dicha cartera.
Los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica y, en el Callao, el distrito de Ventanilla.
En conferencia de prensa, encabezada por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, Santiváñez reiteró también la conformación de un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el transporte público y privado integrado, inicialmente, por más de 100 agentes que ya están trabajando en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Asimismo, indicó que se establecerán acciones de seguridad policial en los diferentes paraderos y rutas del transporte público. Además, se brindará seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria con personal uniformado y de civil.
De igual forma, dijo que se remitirá al Congreso de la Republica un proyecto de ley en el que se estipulan penas más severas por los delitos de sicariato y extorsión, incluso, hasta con cadena perpetua.
También mencionó que se solicitará la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la extorsión para acelerar los tramites de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes a través de protocolos de datos personales.
Otra de las medidas anunciadas fue la constitución de una mesa mixta en la que participen los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Interior, Ministerio Público y Poder Judicial.
Por último, hizo hincapié en la creación de una procuraduría de la Autoridad de Transporte Urbano que se encargue de interponer las denuncias contra quienes cometan estos delitos.
Protección a escolares
Por su parte el ministro de Educación, Norman Quero, informó que el 5 % del alumnado de las instituciones públicas de Lima y Callao asistió a la escuela luego de que el sector dispusiera que las clases se desarrollaran de manera remota ante la convocatoria del paro.
"Esto permitirá que nuestros estudiantes realicen sus clases sin interrupciones a través de esta modalidad en todas las instituciones educativas", informó en la red X (antes Twitter) a las 6:50 a.m.
También agregó que para el turno de la tarde en las instituciones educativas públicas, el ministerio está intensificando la difusión para la implementación de las clases virtuales.
Dijo además que su cartera permanece alerta, monitoreando la situación con una actitud prudente para evitar alarmas innecesarias en la comunidad educativa.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos”, comentó.
Finalmente, indicó que el Minedu está en coordinación constante con la Policía Nacional del Perú y los equipos de serenazgo de todos los distritos para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa en caso sea necesario.
Más en Andina:
(FIN) ICI-SMS
JRA
Publicado: 26/9/2024