Andina

Policía Nacional intensifica sus operativos contra la minería y tala ilegal

También contra el comercio ilegal de fauna silvestre y la contaminación ambiental

Policía Nacional intensifica este año sus operativos contra la minería y tala ilegal, y contra otros delitos ambientales.

Policía Nacional intensifica este año sus operativos contra la minería y tala ilegal, y contra otros delitos ambientales.

08:07 | Lima, may. 14.

En lo que va del año, la Dirección de Medioambiente (Dirmeamb) de la Policía Nacional (PNP) ha duplicado en todo el Perú la cantidad de operaciones contra la minería ilegal, la tala ilegal, el comercio de especies de la fauna silvestre y la contaminación atmosférica y sonora, en comparación a 2020, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Precisó que entre enero y abril de este año se han realizado 1,460 operativos, frente a los 708 realizados en el mismo periodo de 2020. La mayoría de estas acciones se ejecutaron contra la minería informal e ilegal (364 y 62 de interdicción) en los cuales se ha detenido a 132 personas, y decomisado e incautado bienes valorizados en 110 millones 123,856.43 soles.
 
En materia de tala ilegal se han realizado 311 operativos que permitieron la captura de 161 personas y la incautación de 63 vehículos mayores empleados para el traslado de los tablones de madera y decomisado los recursos maderables extraídos ilícitamente, que tienen un valor de 55 millones 283,410.94 soles.


Asimismo, se han ejecutado 240 operativos contra el tráfico de especies de la fauna silvestre rescatando a 766 animales, algunos de ellos en peligro de extinción, empleados para la comercialización en mercados ilegales por un valor de 273,370.24 soles.
 
En lo referente a recursos hidrobiológicos se han realizado 197 operativos, decomisando 432,006.455 kilos de especies marinas valorizadas en 2 millones 329,858.92 soles.

En contaminación atmosférica y sonora se han hecho 213 operativos realizados y 348 operativos contra la contaminación por residuos sólidos incautando 1470 vehículos de maquinarias pesadas. Adicionalmente, han desarrollado 135 acciones preventivas y de capacitación en temas como el manejo de residuos sólidos.
 

Logros a favor del ambiente


El Mininter indicó que la Dirmeamb tiene a su cargo la ejecución de tres planes operativos contra la minería y la tala ilegal delitos cometidos en zonas protegidas por el Estado: Mercurio, Venceremos y Afrodita.


El plan Mercurio, desarrollado en el puesto de comando ubicado en la reserva nacional de Tambopata y su zona de amortiguamiento, ha realizado 108 operativos en su mayoría contra la tala ilegal. El general José Ludeña destaca el trabajo realizado pues, en lo que va del año, ha detenido y reducido la deforestación en un 92 % en relación al año anterior en Madre de Dios.
 
El plan Venceremos ejecuta operaciones policiales en “Bosque de Protección Alto Mayo para prevenir la tala ilegal en la región San Martín. Durante 2021 se ha realizado 95 operativos incautando y decomisando bienes por más de un millón y medio de soles.
 
En tanto, el Plan Afrodita ejecutó 55 operativos policiales contra la minería ilegal en la zona de El Tambo, en Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador, para combatir la extracción de minerales de manera ilegal e informal en perjuicio del medioambiente.
 

Sobre la Dirmeamb


La Dirmeamb fue creada el 13 de mayo de 1975 como Policía Forestal, dependencia especializada de la Guardia Civil del Perú, por Decreto Ley n.° 21147 mediante el cual se promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de defender la preservación de los recursos de la flora y la fauna de nuestro país.


Con el paso de los años y para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas contra los recursos ambientales, se convirtió en la Dirección de Especialidad de Investigación Policial, con mayor campo de acción en el país por su biodiversidad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/5/2021
Loading...