En una jornada intensiva de lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró en las últimas 24 horas la detención de 225 personas con requisitorias judiciales vigentes a nivel nacional. Los intervenidos fueron puestos a disposición del Poder Judicial para continuar con los procesos correspondientes.
Como parte de estos operativos, también se logró la captura en flagrancia de 701 delincuentes y la desarticulación de 42 bandas criminales dedicadas a actividades ilícitas como extorsión, microcomercialización de droga, robo de vehículos y tráfico ilegal de especies.
Durante estas intervenciones, la PNP incautó 7,648 envoltorios de droga y S/ 345,025 en efectivo, presuntamente vinculados al contrabando.
Operativos destacados
En Lima Norte, agentes de la Policía de Carreteras de El Hatillo recuperaron un camión de carga y 300 cajas de encomiendas tras un asalto en la Carretera Panamericana Norte. Gracias a la activación del Plan Cerco, el vehículo y la mercadería fueron puestos a disposición de la Depincri Huacho.
En el distrito limeño de San Miguel, se capturó a cuatro integrantes de la banda criminal “Los Carroñas”, dedicada a extorsionar a transportistas de la empresa El Chosicano. El coronel PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, informó que los delincuentes amenazaban de muerte, golpeaban y fotografiaban a sus víctimas si se negaban a pagar los cupos exigidos.
En Chorrillos, efectivos de la Diprove detuvieron a una mujer que conducía un automóvil con placa falsificada y requisitoria vigente por hurto vehicular. Simultáneamente, en Santa Anita, se desarticuló la banda “Los Raqueteros de Los Nogales”, al capturar a dos sujetos con antecedentes por robo agravado y tráfico ilícito de drogas. Ambos se encontraban en posesión de vehículos robados y municiones.
En la provincia de Huarochirí, el Escuadrón Verde detuvo a José Justo Espejo Salazar, alias “Muña”, presunto microcomercializador de droga. El operativo permitió incautar ketes con pasta básica de cocaína (PBC) y dinero en efectivo.
En Piura, unidades especiales Halcones y Águilas Negras intervinieron en flagrancia a cuatro miembros de la banda “Los Indeseables de Piura”. Se les decomisaron armas de fuego, municiones y vehículos, uno de ellos con requisitoria vigente.
En Chimbote, el Grupo Terna desarticuló a la banda “Los Zancudos de las Hineas de San Juan”, dedicada a la venta de droga. Fueron detenidos dos sujetos y se incautaron más de 220 envoltorios con presunta PBC. En esa misma operación, se capturó a “El Halcón”, requerido por homicidio calificado, y a “Jito”, en posesión de 465 envoltorios de PBC.
Finalmente, en la Región Policial San Martín, se intervino a tres personas —entre ellas, un menor de edad— por el presunto delito de tráfico ilegal de madera. Durante el operativo se incautaron 23 tablones de cedro sin documentación legal.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando intensamente en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad en todo el país, mediante operativos focalizados y un despliegue permanente del personal policial en las calles.