Gracias a acciones de Inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a siete presuntos integrantes de las bandas “Los Santos de Vistacha”, de Nasca, y “La Banda del Cholo Montoya”, de Ica, cuando ambas agrupaciones se enfrentaban con armas de fuego.
De acuerdo con la PNP, el miércoles 22 el personal de la Sección de Investigaciones y Patrullaje Motorizado de la comisaría rural sectorial de Nazca se dirigió a Av. Guardia Civil, en la Urb. Vista Alegre, al tomar conocimiento sobre un posible enfrentamiento entre ambos grupos delictivos.
Al notar la presencia policial, los presuntos integrantes detuvieron el enfrentamiento y se dispersaron, pero los agentes intervinieron dos autos en los que se trasladaban delincuentes.
Uno de ellos es un automóvil con placa de rodaje AYZ-479, con tres ocupantes que serían miembros de “Los Santos de Vistacha”. Ellos han sido identificados como Marcos Martín Torres Navarro, de 26 años de edad, conocido en el mundo del hampa como “Gordo Martín”, quien no contaba con documentos personales.
También fueron intervenidos Pedro Raúl Valeriano Torres, de 24 años, alias “D’Jango”, en cuyo registro personal se le ubicó una pistola marca Glock, modelo 25, con serie BFRG-451, que tenía una cacerina con 14 municiones, además de una tarjeta de propiedad de arma de fuego y licencia de uso N°7081411.
Otros detenidos son John Eduardo Huamaní Reyes, de 24 años, alias “Jhonsito”, a quien se le halló una pistola marca Glock, modelo 25, calibre 380 automática, de serie N° BCAR-452, conteniendo una cacerina abastecida con 14 municiones y otra cacerina con trece municiones; y Dina Medaly Torres Navarro, de 33 años, conocida como “Gorda Dina”, a quien se le encontró una tarjeta de propiedad de arma de fuego N° PE012202BS137 para pistola marca Taurus, modelo PT58HC y serie N° KKR74454, una licencia de arma de fuego N° 7080990, entre otros documentos personales.
De la misma forma, el personal encontró en el interior del vehículo una pistola marca Taurus, modelo Cadin, de serie KKR74454, con dos cacerinas con 15 y 14 cartuchos respectivamente.
La otra unidad intervenida es una camioneta con placa de rodaje ASZ-775 en la cual estaban los presuntos integrantes de la “Banda del cholo Montoya”. Estos son Edwin Montoya Lizarbe, alias “Cholo Montoya”, quien contaba con una pistola marca Glock modelo 25 serie N° WGD215, con un cartucho marca Win 380 automática alojada en la cámara del arma.
Dicha pistola tenía insertada una cacerina abastecida con seis municiones y el detenido portaba una tarjeta de propiedad de arma de fuego N° PE13-01A8B29, una tarjeta de propiedad de arma de Fuego N° PE15-01A8B37, y una licencia de uso de Arma de Fuego N° 7039252.
Asimismo, fueron capturados Joshua Milton Rivas Ramírez, de 25 años, conocido como “Negro”, a quien se le encontró una pistola marca CZ, modelo PC07, calibre 9x19, serie C195476, una cacerina metálica abastecida con 16 municiones de calibre 9 milímetros; y una cacerina abastecida con 15 municiones marca Hornady; y a Luis Hugo Ramos Vargas, de 29 años, apodado “Burro”.
Estas siete personas, presuntamente pertenecientes a ambas bandas, fueron detenidas por el delito de homicidio en grado de tentativa, y fueron puestas a disposición de la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Penal Mixta de Vista Alegre, quien se hizo presente en la comisaría para las acciones de su competencia.
Según la PNP, al solicitar información al Sistema de Información Policial, se detectó que el detenido Marcos Martín Torres Navarro presenta requisitoria vigente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, dictado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca. Esta instancia ha dictado su internamiento al penal de Cristo Rey de Cachiche.
Lucha contra el tráfico ilícito de drogas
Por otro lado, el 21 de marzo pasado el Departamento Antidrogas de Ica intervino en un ómnibus que cubre la ruta Lima-Arequipa a Javier Villa Cruz, de 37 años. En el equipaje que esta persona llevaba en la bodega del vehículo se encontró un balde plástico embalado con cartón y cinta osmótica donde estaba acondicionado paquetes de forma rectangular y debidamente precintados. La prueba de campo arrojó que estos paquetes contenían cocaína.
Efectivos del puesto de auxilio rápido en el balneario de Huacachina detuvieron a Humberto Fernández Aimini, de 38 años, a quien se le encontró dos bolsas negras que contenían marihuana, una bolsa transparente y en un frasco de vidrio en su canguro, además de un envoltorio de cartón con cocaína en su billetera. Al momento de la intervención, el intervenido opuso resistencia y los agentes del orden fueron apoyados por personal civil.
(FIN) NDP/LZD