Andina

Policía inició intervención de buses de transporte público en busca de delincuentes


Medida tiene por objetivo proteger a pasajeros de los asaltos

ANDINA/Archivo

ANDINA/Archivo

13:27 | Lima, may. 16.

El escuadrón motorizado de Los Halcones comenzó hoy a intervenir las unidades de transporte público en distintas zonas de Lima a fin de hacer un registro exhaustivo de algunos pasajeros y detectar a supuestos delincuentes, informó el jefe de dicha unidad policial, comandante Víctor Maceta.

Desde el cruce de las avenidas Universitaria y La Mar, en el distrito de San Miguel, Maceta explicó que estos operativos, que serán permanentes, buscan reducir los asaltos que se han registrado en las últimas semanas en los buses de transporte en los que las víctimas son los pasajeros.

Pidió paciencia y colaboración de parte de la ciudadanía para que los efectivos policiales realicen su labor y, de esta manera, se erradique a los delincuentes que se están tratando de camuflarse entre los pasajeros para realizar su fechorías con el vehículo en plena marcha.

Detalló que uno de los efectivos que realizan estos operativos cuenta con un fusil AKM y se ubica de pie sobre su unidad motorizada para tener un panorama claro del interior del bus mientras que sus compañeros realizan el registro de pasajeros.

Los otros efectivos de Los Halcones ingresan al ómnibus, solicitan el documento de identidad a los pasajeros para constatar, a través de la conexión a su base de datos, que el intervenido no presenta antecedentes penales o requisitorias judiciales. 

“Vamos a neutralizar y erradicar totalmente este tipo de actuación delincuencial que pone en riesgo a todas las personas que suben a un ómnibus, porque los delincuentes que cometen estas fechorías están drogados o alcoholizados, y no repara en hacer uso de su arma. Eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

Al respecto, los pasajeros intervenidos se manifestaron complacidos con este tipo de operativos y destacaron el profesionalismo y buenos modales con que la Policía realiza estos operativos.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille, precisó que estas intervenciones se harán de manera inicial  en las avenidas La Marina, La Mar, Universitaria, Colonial, Venezuela, así como en otras que irán variando de forma itinerante.

“Esto puede varias a otras arterias principales o secundarias donde, de  manera inopinada, se busca sorprender a este tipo de delincuentes”, manifestó.

En otro momento, Gentille aclaró que el traslado de policías de provincias hacia Lima no implica la desprotección de zonas del interior del país, sino que se trata de una adecuada distribución de los recursos humanos en aquellas zonas de mayor índice delictivo.

(FIN) LIT/ART


Publicado: 16/5/2016