Andina

Policía inicia operativo para desbloquear corredor minero en Chumbivilcas

Informa jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general PNP Héctor Loayza

Policía inicia operativo para desbloquear el corredor minero en Chumbivilcas. Foto: ANDINA/archivo.

Policía inicia operativo para desbloquear el corredor minero en Chumbivilcas. Foto: ANDINA/archivo.

10:11 | Cusco, oct. 16.

La Policía Nacional del Perú inició esta madrugada el operativo Pachacútec, para desbloquear el corredor vial minero Apurímac-Cusco-Arequipa, en el tramo que comprende cuatro distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Así lo informó el jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac, general PNP Héctor Loayza, quien precisó que primero se buscó el acercamiento y el diálogo con las comunidades; sin embargo, algunos manifestantes se mostraron muy hostiles.

Reveló que representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se acercaron a la población para intentar con el diálogo desbloquear la vía, pero no se logró, por ello la policía tuvo que intervenir, de acuerdo a las facultades otorgadas con la declaratoria del estado de emergencia en la zona decretada hoy por el Gobierno.

Sostuvo que el bloqueo no solo afecta a la empresa minera, sino también a la población, por ello se ha intervenido con el apoyo de las FF. AA., para evitar un costo social. "La policía tiene que garantizar el Estado de derecho de las zonas", afirmó.

El jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco-Apurímac aseguró que la intervención policial se lleva a cabo con la presencia de representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría General de la PNP.

"La población local ha entendido y no se resistió, la intervención se inició por el sur y de los diez bloqueos existentes siete ya se encuentran despejados", aseveró. Entre los tramos desbloqueados se encuentran los sectores de Huniquiri, Idiopa Ñaupa Japu (Colquemarca) y Tincurca (Chamaca),

Sin embargo, se informó que en la comunidad de Cancahuani se registró un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden. La policía respondió con bombas lacrimógenas el ataque con piedras de los comuneros.

Más en Andina:


(FIN) MAO
GRM

Publicado: 16/10/2019
Loading...

Te puede interesar