09:17 | Abancay, jul. 17 (ANDINA).
A fin de reforzar la seguridad ciudadana, la Región Policial de Apurímac implementó en Abancay el plan Ciudad segura, empleando el mapa del delito, que permite identificar las zonas y horas de mayor índice delictivo, a través de un mapa cartográfico elaborado por las cuatro comisarías que alberga esta jurisdicción.
“Este proyecto busca racionalizar los recursos que tenemos y emplearlos de manera eficiente y eficaz para garantizar la seguridad en bien de la población”, precisó el coronel PNP, Félix Barragán Rojas, jefe de la entidad policial.
Explicó que dicha iniciativa, implementada hace un mes, consiste en que las cuatro comisarías de Abancay estén interconectadas en red, lo que permite registrar a la vez todas las denuncias que se presentan.
En la denuncia, el afectado indica cuál fue el hecho delictivo, en qué hora y donde ocurrió, y de acuerdo a ello se diseña un mapa de incidencia cartográfico o sistema de información georeferencial que, de manera automática, registra la denuncia y apunta al lugar geográfico.
“Ello nos permite saber en qué día de la semana y a qué hora hay mayor incidencia delictiva en Abancay, y es allí donde asignamos los recursos”, dijo.
Barragán Rojas señaló que a las zonas identificadas se ha destinado más efectivos y vehículos policiales para reforzar la seguridad ciudadana.
“A un mes de haberse implementado este programa consideramos que ha disminuido la incidencia delictiva y cualquier ciudadano de Abancay tiene la sensación de que ahora hay efectivos policiales las 24 horas del día; es decir, la sensación de inseguridad ha disminuido”, manifestó.
Dijo que entre las zonas con mayor incidencia delictiva figuran el terminal de terrestre de Abancay, las tres primeras cuadras de la avenida Arenas, el mercado Las Américas del distrito de Bellavista y otros.
“A esas zonas se han destinado más efectivos policiales, los cuales tienen los equipos necesarios, y usan chalecos fosforescentes para que sea fácil distinguirlos”, dijo tras señalar que los delitos más comunes son los hurtos, pandillaje y daños contra el patrimonio.
El jefe policial indicó que el mapa se irá actualizando constantemente, debido a que los delincuentes, al percatarse de dichas acciones, se trasladarían hacia otros lugares.
(FIN) LBH/VVS
Publicado: 17/7/2011