Andina

Policía desarticuló 1,851 bandas delincuenciales y 61 organizaciones criminales

Ministro José Elice presenta balance de gestión en el despacho del Interior

Efectivos de la Policía Nacional del Perú. ANDINA/Difusión

Efectivos de la Policía Nacional del Perú. ANDINA/Difusión

17:46 | Lima, jul. 12.

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 1,851 bandas delincuenciales y 61 organizaciones criminales en todo el país, informó esta tarde el titular del Ministerio del Interior (Mininter), José Elice.

Al presentar un balance de gestión en el sector Interior, de noviembre del 2020 a la fecha, como parte del proceso Transferencia con Transparencia, Elice destacó que se realizaron también 248,219 operativos policiales y fueron detenidas 109,501 personas, en calidad de delincuentes.

Megaoperativos


En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Mininter dijo también que la PNP realizó en los últimos 8 meses 25 megaoperativos contra el crimen organizado y resaltó que el Gobierno intensificó la lucha contra el terrorismo.

En el balance, destacó que la Policía Nacional rescató a 467 víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, en un total de 84 operativos desplegados en diversas regiones.

Respecto a la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, informó que 70 toneladas de droga fueron incautadas y destruidas en este período. En ese contexto, manifestó que un total de 41 organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas fueron desarticuladas a lo largo de la actual gestión.

Además –resaltó–, el Gobierno aprobó la primera Política Nacional contra las Drogas al 2030 y promulgó la ley que fortalece el control de insumos químicos.


Fortalecimiento de la PNP


El ministro agregó que su despacho priorizó este año un presupuesto de 350 millones de soles para poner en marcha el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la PNP. 

El Plan Mariano Santos, elaborado por policías, con participación de la sociedad civil, oficiales y suboficiales en retiro y especialistas en materia de seguridad, contiene 131 medidas concretas para lograr el fortalecimiento y la modernización de la institución, expresó Elice. 

Ya hemos iniciado la ejecución, enfatizó. “Con el aporte de la PNP, hemos iniciado un proceso que conducirá al diseño de un nuevo modelo policial peruano, lo que permitirá contar con policías motivados y con nuevas capacidades desarrolladas”.


Ejecución y emergencia


En cuanto a la gestión sectorial, Elice puntualizó que el pliego del Interior ha logrado, hasta la fecha, un 52 % de ejecución presupuestal y que obtuvo índices sobresalientes en el plano de la lucha contra la corrupción.

Además, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el ministerio avanzó en la digitalización de sus procesos de trabajo remoto. Y, en ese mismo escenario, la Sanidad de la Policía Nacional apoya de manera sostenida la estrategia de vacunación territorial con 44 brigadas.

Este fin de mes (de julio) estarán vacunados con segunda dosis todos los efectivos de la PNP, enfatizó Elice, al destacar que en el traslado de vacunas a las diversas regiones del país no se reportaron incidentes gracias al apoyo de la institución policial.



Más en Andina:



(FIN) CCH

Video: PNP desarticuló 1,851 bandas delincuenciales y 61 organizaciones criminales
portada
Publicado: 12/7/2021
Loading...