17:53 | Huancayo, ene. 24 (ANDINA).
Un avezado delincuente que fugó hace más de un año del penal de Oxapampa (Pasco), y que luego encabezó una banda criminal que perpetró asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos en la selva central, fue capturado por la Policía tras la operación “Cacería 2008”.
Así lo informó hoy el jefe de la Octava Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Rodolfo Villar Amiel, quien explicó que Mail Malpartida Achón (37), alias “Mata por gusto”, secuestró el pasado 27 de diciembre a la ganadera de nombre Clarisa Curi Huayta (45), por quien solicitó una recompensa de veinte mil nuevos soles.
El peligroso delincuente fue ubicado el último domingo junto a su hermano Elías, coautor del secuestro, en el sector de Cueva Blanca del caserío de Lanturachi, distrito de Huancabamba, adonde solamente se puede acceder caminando durante unas seis horas desde la localidad de Oxapampa.
Al ser descubiertos, los hermanos repelieron la intervención con disparos, aunque finalmente “Mata por gusto" fue capturado. Su hermano fugó por la espesa vegetación.
La Policía halló en poder de Malpartida Achón un fusil AKM que había robado cuando fugó del penal con dos internos, día en el que los delincuentes asesinaron a un interno y a un efectivo policial.
A “Mata por gusto” también se le incautó una granada de guerra tipo piña, dos radios portátiles, tres teléfonos celulares, un binocular, pasamontañas y prendas militares.
Desde que fugó de la cárcel, el sanguinario delincuente habría asesinado al menos a siete personas y extorsionado a más de diez ganaderos de la zona.
(FIN) PTM/PZA/JOT
Publicado: 24/1/2008