El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de organización criminal.
En audiencia desarrollada esta tarde, el juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó también la solicitud de la misma medida en contra de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama.
Al dar lectura a su resolución, el magistrado señaló que el recurso resulta infundado, ya que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de su condición actual por prisión preventiva.
De este modo, tanto Lilia Paredes como sus hermanos Walter y David continuarán afrontando el proceso bajo comparecencia simple.
“Consideramos que en estos tres casos no existen nuevos elementos de convicción para efectos de poder variar la comparecencia simple por prisión preventiva”, señaló el magistrado.
Asimismo, sostuvo que el asilo político de la ex primera dama –actualmente se encuentra en México junto a sus hijos– no constituye argumento para señalar que existe mayor peligro procesal, como argumentó la Fiscalía, ya que se trata del ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución y convenios internacionales.
En tanto, los representantes del Ministerio Público señalaron que apelarán el fallo del juez Raúl Justiniano.
Paredes Navarro es investigada por el presunto delito de organización criminal, al presuntamente haber coordinado, durante el mandato de Pedro Castillo, la entrega de obras del Ministerio de Vivienda y de la municipalidad de Anguía, entre otras.
(FIN) MRCA/JCC
GRM
Más en Andina: