El Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado Pionero 2, en la investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.
La jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, señala que la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de la declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso.
Además, la magistrada descarta que Pionero 2 se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.
El parlamentario es acusado del presunto delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso, en la zona del Vraem, entre 2008 y 2009.
En enero de 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió a Bermejo por insuficiencia de pruebas, pero la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 17/4/2024