La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para Erick Moreno Hernández, conocido como 'Monstruo', investigado por los delitos de organización criminal, extorsión, homicidio calificado y lesiones graves seguidas de muerte, por el caso 'Los injertos del cono norte'.
El juez Roberth Rimachi Pilco, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Puente Piedra – Ventanilla, dictó la medida de prisión preventiva por el presunto delito contra la tranquilidad pública en modalidad de pertenencia a organización criminal.
Durante la audiencia realizada vía virtual, el representante del Ministerio Público acreditó los requisitos establecidos por ley para que se dicte la medida restrictiva contra Moreno.
La investigación contra Moreno Hernández y su grupo criminal está a cargo del Equipo 3 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, dirigido por el fiscal provincial Edwin Velásquez Velasco.
Ausencia de Moreno durante audiencia
La audiencia comenzó con aproximadamente dos horas de retraso. En casi toda la sesión, el presunto líder de la organización criminal "Los Injertos del Cono Norte" no estuvo presente en la sala. No obstante, minutos antes de la lectura del fallo, el investigado hizo su ingreso vistiendo el uniforme de color anaranjado.
"Se declara fundada la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Erick Moreno Hernández por el plazo de 36 meses", manifestó el juez Roberth Rimachi Pilco
Como parte del sustento de la medida de prisión preventiva, Rimachi indicó que existen vídeos, llamadas telefónicas y vaúchers, donde se habría coordinado el depósito de dinero a personas ligadas a El Monstruo, las cuales también pertenecen a la organización criminal.
Durante la audiencia también se informó que la banda criminal habría iniciado sus operaciones en el año 2023 en Ancón, Puente Piedra. Dicha información habría sido corroborada por más de 40 personas, entre ellas empresarios, transportistas y conductores de colectivos, entre otros.
Investigación fiscal
Según la investigación fiscal y policial, Erick Moreno sería el presunto cabecilla de la organización criminal "Los Injertos del Cono Norte", dedicada a la extorsión de empresarios, transportistas y comerciantes mediante el cobro de cupos, bajo amenazas contra la vida e integridad de las víctimas y sus familiares. El caso también fue materia de un proceso de extradición activa desde Paraguay.
El Monstruo fue entregado a la justicia peruana el 28 de enero (día en que fue traído desde Paraguay) y, ese mismo día, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, informó que el investigado cumpliría reclusión en la Base Naval del Callao, precisando que las audiencias, diligencias e investigaciones se realizarían bajo los protocolos de seguridad del INPE.
Más en Andina:
(FIN) DSC-RRC
Publicado: 9/2/2026