La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, invocó un mayor compromiso de los titulares de las entidades que integran el Consejo Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia Delictiva, al considerar que estas unidades son fundamentales para una respuesta rápida y eficaz frente al crimen.
Durante la primera sesión del consejo en el presente año, realizada en el Palacio de Justicia, Tello Gilardi subrayó la importancia de la presencia directa de las máximas autoridades, conforme a la Ley 32348.
“La idea es que todos los titulares estén presentes, tal como lo dice la Ley 32348, lo cual no quiere decir que los que han asistido no tengan voz ni voto”, recalcó la magistrada.
En la sesión solo participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Wálter Martínez Laura, junto a representantes delegados de las demás instituciones.
Cabe mencionar que este consejo también lo integran el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, así como la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles. Asimismo, la jefa encargada del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Shadia Valdez Tejada, y el comandante General de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola Delgado.
Unidades de flagrancia
La titular del Poder Judicial afirmó que las unidades de flagrancia son un mecanismo eficaz contra la inseguridad y contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
“Tenemos que asumir este sistema como un desafío, un reto y una apuesta que ha venido para quedarse para siempre, no pensando en el corto plazo, sino entendiendo la trascendencia que posee”, señaló.
Posición del Ministerio de Justicia
A su turno, el ministro Martínez Laura resaltó que estas unidades permiten resolver con rapidez conflictos de relevancia penal y asegurar una acción eficaz del Estado.
“Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando y apoyamos, cumpliendo con lo que nos corresponde, pero si hay reticencias y dudas no vamos a avanzar; y si no hay patas firmes, como en una mesa, el sistema no se va a sostener”, anotó.
Entre los acuerdos, se recomendó la asistencia obligatoria de los titulares en la próxima sesión del consejo. Asimismo, se dispuso avanzar en la conversión de nueve Unidades Piloto en Unidades Modelo durante este año, en Lima Centro, Lima Sur, Callao, Puente Piedra Ventanilla, Amazonas, San Martín, Puno, Madre de Dios y Loreto.
También se acordó organizar mesas de trabajo para calcular los recursos necesarios y solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas una ampliación presupuestaria. Por otro lado, previa evaluación técnica, se planteó implementar de forma piloto el funcionamiento del SIGEF (Sistema Integrado para la Gestión Electrónica en Flagrancia).
Resultados
Según información de la Secretaría Técnica, en 2025 las unidades de flagrancia alcanzaron una capacidad de resolución del 92,97 % y un 92,35 % de decisiones en la primera audiencia.
Finalmente, Tello Gilardi precisó que estas unidades atienden 105 tipos de delitos, como violencia contra la mujer, conducción en estado de ebriedad y casos vinculados a la inseguridad ciudadana.
“No podemos minimizar los hechos que llegan a estas unidades, pero si podemos apostar, de la mano con la PNP, para que se vean más casos de extorsión y sicariato, pues si cae un sicario, a las 72 horas termina preso”, concluyó.
(FIN) NDP/ETA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2026