Andina

Poder Judicial inaugura 6 módulos para atender casos de violencia familiar

Mañana, en Lima y el interior del país

PJ busca optimizar atención a víctimas de violencia. Foto:Andina

PJ busca optimizar atención a víctimas de violencia. Foto:Andina

13:22 | Lima, oct. 14.

El Poder Judicial inaugurará mañana este seis módulos judiciales integrados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en los distritos judiciales de Lima Este, Lima Norte, Arequipa, Cusco, Junín y Lambayeque.

Estos módulos brindarán un servicio de justicia más rápido y cercano a las víctimas de maltrato familiar, de acuerdo con las políticas implementadas por este poder del Estado, que son eliminar las barreras que impiden a las poblaciones vulnerables, acceder al Poder Judicial.
 
La ceremonia de inauguración contará con la participación de los jueces supremos Jorge Luis Salas Arenas en la Corte de Arequipa, Josué Pariona Pastrana en el Cusco, y Mariem De La Rosa Bedriñana en Lambayeque.
 
En tanto, las juezas supremas Elvia Barrios Alvarado y Janet Tello Gilardi harán lo mismo en los distritos judiciales de Lima Norte y Lima Este, respectivamente, mientras el juez superior Christian Hernández Alarcón irá a la Corte de Junín.
 
Cada módulo está compuesto por juzgados de familia permanentes con subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, los cuales brindarán atención rápida y oportuna de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
 
También cuentan con ambientes para cámara Gesell (que permitirá recoger la confesión de niños agraviados), lactario, ludoteca, salas de audiencia, tópico, ambientes para entrevistas, entre otros.
 
La población, asimismo, tendrá a disposición un equipo de profesionales en psicología, medicina, educación y asistencia social, quienes realizarán entrevistas y evaluaciones a las víctimas, que tendrán validez durante el proceso judicial.
 

Ubicación de locales

 
Los modernos módulos –al amparo de la Ley N° 30364– atenderán con exclusividad las solicitudes de medidas de protección a las víctimas, entre ellas prohibir que el agresor se acerque a ellas o retirarlo del hogar familiar.
 
En el Cusco, el local estará ubicado en urbanización Villa el Periodista F-1 Wanchaq; en Junín en el jirón Nemesio Ráez 754 El Tambo (Huancayo), y en Arequipa en la Cooperativa Universitaria I-6, Cercado.  
 
Asimismo, en Lambayeque el módulo estará situado en Mz. 14 lote 21 urbanización Lurín, Chiclayo; en Lima Norte en la calle C 194 urbanización Panamericana Norte, distrito de Independencia; y en Lima Este en la urbanización Los Portales de Javier Prado Mz. B lote 34, distrito de Ate. 
 

Competencia 


De acuerdo con la norma administrativa en los módulos de Arequipa y Cusco, los órganos jurisdiccionales tendrán competencia en todo el distrito judicial.
 
En tanto, en Junín la competencia territorial abarcará las provincias de Huancayo, y los distritos de Huachocolpa, Salcahuasi, San Marcos de Rocchac, Surcubamba, Tintay Puncu y Roble, de la provincia de Tayacaja (Huancavelica).
 
Asimismo, en Lambayeque comprenderá a la provincia de Chiclayo, excepto los distritos de Oyotún y Nueva Arica, así como los distritos de Bolívar y Nanchoc de la provincia de San Miguel (Cajamarca).
 
En Lima Este alcanzará a los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, El Agustino, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, mientras que en Lima Norte abarcará todo el distrito judicial, excepto la provincia de Canta.
 
Cabe recordar que desde marzo de 2017 y abril de 2018 funcionan dos módulos en Villa El Salvador (Distrito Judicial de Lima Sur) y Trujillo (La Libertad), respectivamente.
 
Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART

Publicado: 14/10/2018
Loading...

Te puede interesar