El Poder Judicial informó que ya se encuentra en funcionamiento, en su primera fase, la Requisitoria Electrónica (RQe) –en línea– en los juzgados penales y mixtos de las 35 cortes de todo el país.
De este modo, se busca optimizar el cumplimiento de las órdenes de captura, detención e impedimento de salida del país emitidas por los órganos jurisdiccionales.
La herramienta tecnológica permite el registro electrónico de las medidas ordenadas por los juzgados en el Módulo del Registro Nacional Judicial del Sistema Integrado Judicial (SIJ).
Este registro automatizado contiene información acerca de los ciudadanos que presentan en su contra una orden de captura, mandato de detención e impedimento de salida del país, permitiendo a la Policía Nacional ejecutar las disposiciones que emanen del Poder Judicial.
La implementación de la RQe incluye a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que tramita casos complejos y emblemáticos, y la Corte Superior de Lima, donde su despliegue inició hoy.
El plan de desarrollo e implementación de la RQe está a cargo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial en coordinación con el Registro Nacional Judicial (Renaju). La segunda fase de su implementación comprenderá a las salas supremas y superiores penales.
Asimismo, el Poder Judicial informó que, desde su puesta en marcha, Lima Norte tramitó 78 requisitorias electrónicas, Cajamarca 23, Cusco 17, Ica 17, Amazonas 5, San Martín 4, Junín 3, Huancavelica 3, Callao 3, entre otros.
Como se recordará, en diciembre pasado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó esta innovadora iniciativa tecnológica junto a otros proyectos en ejecución.
(FIN) NDP/MCA/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2022