El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó la necesidad de constituir un plan de seguridad ciudadana coordinado entre las instituciones del sistema de administración de justicia, el gobierno central, los alcaldes y gobernadores regionales.
“Todo plan de seguridad ciudadana debe considerar a los alcaldes y gobernadores regionales, es por ello que el Gobierno debe aumentar el presupuesto en seguridad ciudadana para que estas entidades cuenten con recursos e infraestructura”, sostuvo.
Asimismo, señaló que no se debería anteponer cifras macroeconómicas y negarse a otorgar recursos a las instituciones que forman parte de la lucha contra la inseguridad.
“Pedimos al Ejecutivo, al Ministerio de Economía, que es hora de que no se mezquinen recursos a la Policía, a la Fiscalía, al Poder Judicial en la lucha contra la delincuencia. Invoco al Ejecutivo a que nos apoye, no a Javier Arévalo, sino al Poder Judicial y a los entes del sistema de justicia en esta labor”, expresó el presidente de ese poder del Estado.
Añadió que la experiencia que tiene el Poder Judicial es que está logrando que los alcaldes apoyen con locales para las unidades de flagrancia. “Necesitamos esa coordinación con todas estas instituciones”, remarcó Arévalo.
Unidades de flagrancia
Asimismo, informó que, durante su gestión, el Poder Judicial ha implementado las unidades de flagrancia en las cortes superiores de Lima Este y Lima Norte con grandes resultados, dictando sentencias en menos de 72 horas. Además, el año pasado entraron en funcionamiento unidades en los distritos judiciales de La Libertad y Lima Sur.
Indicó que están próximos a funcionar similares complejos judiciales en las cortes superiores de Lima y Callao, lo cual contribuirá a afrontar con eficacia a la delincuencia común.
Arévalo Vela añadió que la propuesta de las unidades de flagrancia debe ser potenciada y para ello se requiere de recursos e infraestructura.
“También necesitamos los recursos que nos debe dar el Estado, el alcalde nos puede dar un local, pero nosotros tenemos que poner a los jueces, personal, computadoras, equipos”, acotó.
Señaló que el presupuesto del Poder Judicial para el año 2024 recién se va a ver este mes y dijo esperar que este no sea recortado.
(FIN) NDP/MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2023