La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, consideró importante consolidar la administración de justicia en la zona de influencia del Megapuerto de Chancay, con el objetivo de combatir posibles actos delictivos asociados al desarrollo de esta estratégica obra para el Perú.
Durante un recorrido por el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, junto con los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), destacó su importancia como motor económico clave para el Perú y la región.
No obstante, la titular de dicho poder del Estado advirtió que, junto al crecimiento económico de esta importante obra, podrían generarse impactos sociales y hasta judiciales relacionados al ámbito penal.
Ante ello, manifestó que es indispensable reforzar el servicio judicial en la zona de influencia del megapuerto, a fin de controlar los efectos colaterales que podrían presentarse como consecuencia de eventuales acciones delictivas.
“Es importante la presencia de juezas y jueces para que conozcan de manera directa todas las implicancias que podrían darse, lamentablemente, en el ámbito de la delincuencia”, señaló la presidenta del PJ.
Desde la sede del centro de operaciones del terminal portuario, expresó su confianza para que esta obra impacte de manera positiva en la población de esta jurisdicción con oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
Por su parte, el gerente de Seguridad, Protección y Medio Ambiente de Cosco Shipping Port Perú S.A., Jason Guillén Flores, agradeció la visita de Tello Gilardi y su comitiva para conocer in situ el funcionamiento del terminal portuario.
Guillén indicó que gracias a dicha infraestructura se ha reducido el tiempo para transportar productos desde Perú a Asia en quince días, aproximadamente, es decir de 40 a 25 días.
Visita a la Corte de Huaura
Además, la titular del Poder Judicial visitó la Corte Superior de Huaura. En su encuentro con los servidores judiciales de esta corte refirió que su gestión impulsa la aprobación del proyecto de Ley para la incorporación progresiva de trabajadores CAS al régimen del Decreto Legislativo 728, así la implementación del cuarto tramo de la escala salarial.
“Estamos haciendo un poquito más por mi corazón de trabajadora, por el tiempo de labores en el Poder Judicial, así que estas importantes acciones, además, se llevan a cabo de manera conjunta para la reivindicación de los derechos que merecen y les corresponde”, expresó.
Entre otras actividades, Tello Gilardi lideró una sala plena ampliada con los magistrados/as de la Corte de Huaura, en que se debatieron aspectos para mejorar el servicio de justicia en este distrito judicial.
También presidió la inauguración y develación de placa del Módulo Corporativo de Familia, en que participaron magistradas y magistrados, así como personal jurisdiccional y administrativo del referido distrito judicial.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 19/8/2025