17:14 | Lima, jun. 10 (ANDINA).
La Segunda Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte confirmó hoy una sentencia emitida anteriormente, mediante la cual se condenó a cuatro docentes del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo Cáceres, por el delito de discriminación en agravio de la ciudadana Vilma Palma Calle.
El referido tribunal impuso a los responsables de este delito una sanción equivalente a tres años de privación de libertad, con el carácter de suspendida, y de inhabilitación por un año. Igualmente, se ordenó el pago de una reparación civil de S/. 10,000 soles a favor de la ciudadana agraviada.
Vilma Palma Calle es una persona con discapacidad motora y de articulación del lenguaje. En el año 2006, cuando efectuaba sus prácticas en el laboratorio del referido centro de estudios, fue víctima de actos de discriminación por su discapacidad.
En aquella oportunidad, cuatro docentes remitieron una carta al director de dicho instituto en la que expresaban su disconformidad por su designación como practicante y advirtieron que suspenderían el dictado de clases si no se ponía término a las prácticas.
En febrero del 2007, la Defensoría del Pueblo dio a conocer al Ministerio Público los actos de discriminación que se estaban cometiendo contra la citada estudiante.
La discriminación perpetúa un contexto de exclusión por parte de ciertos sectores e instituciones contra personas que son consideradas como diferentes y hasta inferiores, afectando a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad en su conjunto.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo saluda estó importante decisión del Poder Judicial al considerar que constituye un paso trascendental en la lucha contra la discriminación.
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 10/6/2010