Andina

Poder Ejecutivo propone paridad en listas de candidatos al Congreso

En propuesta de reforma política enviada al Parlamento

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:28 | Lima, abr. 11.

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso el principio de paridad y alternancia en la conformación de listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral, las cuales deben incluir 50% de mujeres y 50% de hombres.

La propuesta, presentada en el marco de la reforma política planteada al Parlamento, propone la modificación de los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según el proyecto de ley presentado al Congreso, los postulantes deben estar ubicados de manera alternada, es decir, una mujer, un hombre, o un hombre, una mujer.

En circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de ellos debe ser varón o mujer, agrega la propuesta.


Asimismo, plantea que los peruanos residentes en el extranjero constituyen una circunscripción electoral especial a la cual se asigna dos escaños. 

También propone la eliminación del voto preferencial y que la segunda vuelta electoral se efectúe el quinto domingo después de la primera elección, entre los candidatos con la votación más alta.

Igualmente, las elecciones para los congresistas se realizan el quinto domingo después de la primera elección para presidente y vicepresidentes de la República, conjuntamente con la segunda elección presidencial, si la hubiere.


(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:


Publicado: 11/4/2019
Loading...