Andina

Poder Ejecutivo formaliza cuestión de confianza al Congreso

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:43 | Lima, may. 30.

El Poder Ejecutivo, a través de un oficio entregado por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, formalizó la presentación de la cuestión de confianza fijando la fecha y hora para sustentarlo ante el Pleno del Congreso. Vea aquí la galería fotográfica

Dicho documento, dirigido al presidente del Parlamento Nacional, Daniel Salaverry, contiene los proyectos referidos a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Esta iniciativas plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el "dinero sucio" en campaña.

En el oficio entregado por Del Solar, señala que el mandatario Martín Vizcarra presentó doce proyectos de ley de reforma constitucional y legal, con el objeto de lograr una reforma política en el país, con los que "se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política mediante su fortalecimiento frente a la amenaza de la corrupción".

"Como es de público conocimiento, luego de ignorar la prioridad que los mencionados proyectos merecían (...) archivó aceleradamente uno de ellos, el que buscaba modificar la Constitución para que sea la Corte Suprema la que se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria, y ya no el propio Congreso", refiere.

Agrega que posteriormente, la Comisión Permanente sumó un nuevo archivo, esta vez referido a las graves acusaciones formuladas en contra de el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, "lo que se trata de otra señal en contra del crucial objetivo de devolverle a la ciudadanía la confianza que necesita y merece tener en la actividad política".

"En estas circunstancias, consideramos que corresponde plantear una cuestión de confianza que nos permita saber si contamos o no con el respaldo del Congreso para sacar adelante los siguientes proyectos de ley que son parte del núcleo mínimo irrenunciable del paquete de reformas que presentamos el mes de abril y que la ciudadanía exige y reclama de nosotros", agrega.

En ese sentido, ante la situación es urgente, indicó que durante su presentación ante el Pleno del Congreso propondrá que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas "venza al finalizar la presente legislatura, lapso en el cual también deben ser aprobados en primera votación".

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 30/5/2019
Loading...

Te puede interesar