El economista Melvin Escudero sostuvo hoy que la fortaleza macroeconómica del Perú le permite afrontar mejor los efectos del Covid-19 o coronavirus, porque es uno de los países mejor posicionados en América Latina junto con Chile.
“Felizmente hemos sido bastante responsables en el manejo macroeconómico, el Banco Central de Reserva (BCR) ha logrado acumular una importante posición de cambio, que es su patrimonio, con un buen nivel de reservas. Por otro lado, el endeudamiento del sector público de Perú es uno de los más bajos en América Latina”, dijo a la Agencia Andina.
“Esta realidad nos permite tener la confianza de contar con reservas y unas finanzas públicas relativamente sanas, lo cual nos da una fortaleza macroeconómica que no la tiene ningún otro país en América Latina, a excepción de Chile”, agregó.
Melvin Escudero señaló que en América Latina, Perú y Chile son las economías más expuestas al precio de los commodities, así como también al desempeño económico de China.
“Desde el punto económico, este impacto del coronavirus afectará el turismo, las exportaciones y el costo de financiamiento”, manifestó.
“El impacto para las economías puede ser de hasta un punto porcentual, es decir, por efecto de los dos shocks externos, como son el coronavirus y la “guerra” de precios del petróleo”, añadió.
El economista consideró que el Banco Central de Reserva podría ser más agresivo en términos de política monetaria y probablemente debería bajar las tasas de interés, pues ha estado relativamente estable en ese aspecto.
“Asimismo, el Banco Central de Reserva tiene herramientas suficientes para mantener la volatilidad de la moneda local de una manera controlada”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN