Andina

Podemos presenta proyecto que faculta a ONPE realizar pago a miembros de mesa

En las elecciones generales del 2021

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:17 | Lima, set. 3.

El grupo parlamentario Podemos Perú presentó un proyecto de ley que faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a establecer mejores condiciones a los miembros de mesa durante las próximas elecciones generales del 2021 en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La iniciativa plantea incorporar la tercera disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, autorizando a la ONPE a incluir en su presupuesto electoral los recursos para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en la jornada electoral.

Para ello, estos ciudadanos deberán haber intervenido en las capacitaciones programadas por la ONPE, participar de la instalación de la mesa de sufragio, concluir el acto de escrutinio y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la ONPE.

A propósito de la norma, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) considera que los votantes que ejerzan la función como miembros de mesa en los comicios electorales deben gozar de un día de descanso no compensable, tanto en el sector público como en el privado.


Asimismo, el organismo electoral sostiene que deben recibir una asignación económica equivalente al 2 por ciento de una UIT (86 soles), lo cual impactaría favorablemente en la disminución del ausentismo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Además, el nuevo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que, “para las próximas elecciones generales del 2021 sería ideal poder compensar económicamente a los ciudadanos que ejerzan como miembros de mesa" y recordó que por la pandemia su labor se prolongará a “no menos de 16 horas”.

Por ello, el despacho del legislador y vocero de Podemos, Urresti Elera, consideró necesario facultar legalmente a la ONPE a que fije el pago y realice las modificaciones presupuestarias necesarias en dicha institución.


(FIN) NDP/RMCH/CVC 
GRM

Más en Andina




Publicado: 3/9/2020
Loading...