Andina

[Podcast] Daniel Peredo: se cumple un año de la desaparición del periodista

El narrador deportivo será recordado como la "voz de la selección peruana"

ANDINA/Jhony Laurente

08:00 | Lima, feb. 19.

Por Renato Silva Jáuregui

Desde que se apagó la voz de Daniel Peredo, los relatos de los partidos de la selección peruana ya no son los mismos. Hoy que se cumple un año de su desaparición, todos coinciden en que la emoción que supo impregnarle a cada grito de gol hizo especial la clasificación del Perú a un Mundial, luego de 36 años.

Daniel Peredo, con 48 años, dejó este mundo el 19 de febrero del 2018 tras haber jugado un partido de fútbol con sus amigos, un grupo de periodistas deportivos, que lo vieron por última vez aquel día, antes de sufrir un fulminante infarto.

“Dani”, como lo llamaban sus amigos, se ganó un lugar en los corazones de los peruanos con sus emotivas narraciones de los partidos de la selección y el torneo local. Los hinchas de la bicolor lo reconocen como “la voz de la selección peruana”, porque la acompañó en todo el proceso que permitió clasificar al Mundial de Rusia 2018. 


Para el también periodista Pedro García, amigo cercano a Daniel, y con quien compartió coberturas de la selección peruana, la muerte de su compañero es calificado como una “ironía de la vida” porque no pudo ver a la “Blanquirroja” en una Copa del Mundo, a pesar de bregar con su micrófono por tres procesos.

“Haber hecho todo el recorrido desde el ciclo del “Chemo” Del Solar, pasando por Markarián y Gareca, y morir en el verano previo al Mundial de Rusia es una ironía que aún no entiendo”.

El relato 
La noche del 10 de setiembre del 2008, en el estadio Monumental de Ate, el quipo bicolor perdía 1-0 ante Argentina, pero una jugada de último minuto protagonizada por Juan Manuel Vargas y Johan Fano, que terminó en el empate,  se convertiría en el mejor relato de Daniel.

“Él lo reconoció como el mejor relato de su carrera. Lo recuerdo porque estaba a su lado cuando ocurrió”, afirma  Alberto Beingolea,  quien también cuenta esos instantes de locura en el feudo de los “cremas”.

“Daniel fue siempre generoso conmigo. Él contaba que yo dejé que se luzca y no dije nada. La verdad es que no. En ese momento yo salté emocionado y mi micrófono salió volando. Cuando lo recupero, ya no había nada más que decir”, comenta.

Otras de las personas que estuvieron cerca de “Dani” fue el exfutbolista y hoy comentarista Diego Rebagliati, quien está seguro de que gracias a Daniel Peredo muchos jóvenes desean estudiar carreras afines a lo deportivo.

 “Él (Peredo) inspiró a muchos chicos a estudiar periodismo deportivo. Su mejor legado será entregarnos buenos profesionales a futuro”, aseguró. 

(FIN) RSJ/JSO

Publicado: 19/2/2019
Loading...