Andina

Pobreza monetaria se redujo en el Perú de 20.5% a 20.2% en el 2019

El gasto real promedio per cápita mensual fue de 785 soles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:15 | Lima, may. 20.

Luego que la economía peruana creció 2.16% el año pasado, el índice de pobreza monetaria se redujo ligeramente a 20.2% de la poblacion, desde un nivel previo de 20.5% registrado en el 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, precisó que se considera población en condición de pobreza a aquella cuyo gasto per cápita es inferior al valor de la Línea de Pobreza (LP), que es el equivalente monetario de una canasta básica de consumo alimentario y no alimentario.

En el Perú para medir la pobreza monetaria se considera al gasto como indicador de bienestar, donde el valor de la canasta mínima total (alimentos y no alimentos) fue valorizada para el 2019 en 352 soles mensuales por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta familiar es de 1,408 soles). 

En el caso de las personas cuyo gasto per cápita mensual es menor a 352 soles son considerados pobres.



Pobreza extrema 

Con relación a la medición de la pobreza extrema, se valoriza la canasta mínima alimentaria (Línea de Pobreza Extrema), que para el año 2019 se calcula en 187 soles mensuales por persona. 

Para una familia de cuatro miembros asciende a 748 soles, por lo que se consideran como  pobres extremos a aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta mínima alimentaria mensual.

La medición de la pobreza monetaria en el Perú es un proceso que pone en práctica recomendaciones metodológicas aprobadas internacionalmente. 

La fuente de información es la Encuesta Nacional de Hogares, los resultados que se presentan corresponden a las entrevistas realizadas de enero a diciembre 2019, en 36 994 viviendas distribuidas en todo el país. 

Detalló que la medición de la pobreza se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida a través de la medición de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren.

Otra consideración que se tiene en cuenta es el periodo de tiempo en el que se miden los niveles de vida. 

"La pobreza es un fenómeno temporal, por lo que su medición no debe verse afectada por situaciones transitorias o coyunturales", detalla. 

El consumo debe ser medido en un año, de tal forma que capte los consumos estacionales y minimice algún posible sesgo de corto plazo.


Gasto real promedio mensual

El INEI precisa que en el 2019, el gasto real promedio per cápita mensual fue 785 soles incrementándose en 1.2%, al compararlo con el nivel de gasto del año 2018. 

El gasto real per cápita mensual aumentó en todos los estratos de la población, registrando en el primer quintil (20% más pobre de la población) un aumento de  1.2%; seguido del tercer quintil en 1%, entre los principales.

El ingreso real promedio mensual por persona fue de 1,035 soles, comparado con el año anterior se incrementó en 1.3%.

Igualmente, el ingreso real per cápita mensual aumentó en todos los quintiles de ingreso, siendo más alto en el primer y segundo quintil con incrementos de 4.7% y 3.4%, respectivamente.


Pobreza por Dominios Geográficos

A nivel de dominios geográficos, la pobreza se mantuvo en casi todos los dominios, a excepción de Lima Metropolitana que se incrementó en 1.1 puntos porcentuales y la Costa rural que se redujo en 4 puntos porcentuales, siendo esta disminución estadísticamente significativa.

Cuatro departamentos presentaron niveles semejantes de pobreza monetaria entre 34.4% y 39.4%.

Para el año 2019, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. 

En el primer grupo se ubicaron los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, con la mayor incidencia de pobreza monetaria del país y cuyos niveles se encontraron en el rango de 34.4% a 39.4%. 

En el quinto grupo se ubicó el departamento de Ica con menor tasa de pobreza, con una incidencia de pobreza en el rango de 1.3% a 3.9%.


Población afectada 

En el año 2019, la pobreza monetaria extrema afectó a 2.9% de la población del país. 

En el área rural la pobreza extrema se estima en 9.8% y en el área urbana 1%.

Cabe mencionar que para el análisis se establecieron cuatro grupos de departamentos con niveles de pobreza monetaria extrema estadísticamente semejantes, similar en número al año anterior. 


Perfil poblacional

El INEI precisó que el 78.9% de los hogares en situación de pobreza accedió al agua mediante red pública y el 46.4% al servicio de desagüe mediante red pública. 

Además, el 11.8% de los hogares pobres se encuentran en viviendas con hacinamiento.

También, informó que el 74.7% de los hogares en condición de pobreza contó con cocina a gas, el 65.9% con radio o equipo de sonido, el 60.4% tiene televisor y el 21.9% tiene refrigeradora.

Con relación al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el 84.4% de los hogares pobres contó con celular, el 13.9% tiene Tv cable y el 7.1% accedió a Internet.  

Asimismo, el INEI informó que, del total de la población el 71.7% tiene acceso a tres servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad); y la población que tiene acceso a cinco servicios representa al 35.6% ellos disponen de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, celular e internet.

Detalló que en el 2019, el 77.5% de los niños de 3 a 5 años asisten a educación inicial, el 92.2% de los niños  de 6 a 11 años a educación primaria, y el 75.3% de los adolescentes de 12 a 16 años de edad asisten a educación secundaria.
 
Del total de hogares pobres que tienen entre sus miembros al menos una niña o niño y adolescente de 3 a 16 años de edad, el 68.4% tuvo televisor, el 65.5% radio o equipo de sonido y el 7.5% tiene computadora.

Con relación al acceso a las TIC por parte de las niñas o niños y adolescentes, el 28.3%, en cada caso, usó internet y celular de familiar o amigo, y el 14.2% tuvo acceso a las TIC por celular propio.


Participación mayoritaria

Según la Encuesta Nacional de Hogares del total de la población en situación de pobreza, el 51.6% son mujeres. 

Asimismo, el 63.3% de ellas estudió educación primaria, 30.6% tiene educación secundaria, el 3.9% alcanzó el nivel superior no universitario y el 2.2 % contó con nivel superior universitario.

Asimismo, el 25.3% de las mujeres que viven en pobreza se dedicó a los quehaceres del hogar y el 58.4% participan en el mercado laboral. 

Del total de mujeres pobres con empleo, el 57.1% realiza ocupaciones como vendedora ambulante, personal doméstico, entre otros; el 16.7% es comerciante y; el 14.7% se dedica a la agricultura, entre otras.

El INEI informó que el 94.7% de la población en condición de pobreza tuvo un empleo informal y 5.3% formal. Además, el 61.1% es independiente y el 38.9% se desempeñó como dependiente (empleados, obreros y trabajadoras del hogar).

En el área urbana el 43.6 % de la población con empleo en situación de pobreza se desempeñó en ocupaciones como vendedores ambulantes y afines, limpiabotas, personal doméstico, conserje, peones agropecuarios y forestales, peones de la minería, peones de transporte y; el 23.9 % es artesano u operadores de maquinaria.

Mientras que, en el área rural el 46.9 % se dedicó a ocupaciones elementales y el 43.4% es agricultor, entre los principales.


Adultos mayores

Agregó que el 11. 7% de la población en pobreza es adulto mayor. Del total de adultos mayores pobres el 84.1% tienen seguro de salud y el 76.5 % tiene cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). 

Por otro lado, el 71.2 % de esta población presentó algún problema de salud crónica y el 47.3% accede al programa Pensión 65. 

Durante el 2019, del total de hogares en situación de pobreza, el 60.8% accedió a programas sociales alimentarios, el 91% de los hogares pobres recibió desayuno escolar y el 50.4% accedió al comedor popular. 


Más en Andina:

(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 20/5/2020