14:10 | Oyón, oct. 02 (ANDINA).
Los pobladores de la provincia limeña de Oyón obligaron hoy al alcalde de la jurisdicción, Manuel Delgado Altez, a firmar un acta en la que dimite de su cargo, informó hoy el fiscal Álvaro Rodas, de la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón.
“En un mitin informal prácticamente obligaron al alcalde a dimitir del cargo”, señaló, tras lo cual no aseguró si la firma del documento garantizará su destitución, puesto que el burgomaestre “ha puesto su cargo a disposición para que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definan la situación”.
Rodas recordó en diálogo con RPP Noticias que el problema suscitado en Oyón se agudizó cuando meses atrás el JNE denegó el pedido de vacancia interpuesto contra el alcalde provincial.
“La gente tomó el domingo el local municipal. Hoy, a las cinco de la mañana, llegaron efectivos de la USE (Unidad de Servicios Especiales) de Huacho y Lima en un número aproximado de 150, que volvieron a tomar la municipalidad y restablecieron el orden”, señaló.
“Sin embargo, unas mil personas volvieron a tomar la municipalidad y cuando el alcalde se disponía a dirigirse a la localidad de Churín, que está distante una hora de aquí, fue interceptado por los pobladores (...) En ese interín, ha sido quemada una camioneta de la comisaría”, refirió.
A causa del reducido número de efectivos policiales, el burgoamestre fue obligado a regresar a la localidad de Oyón para la firma del citado documento, realizada en la plaza de Armas.
El fiscal indicó que en estos momentos el burgomaestre se encuentra en el local de la municipalidad, “resguardado por los dirigentes de la comunidad y efectivos policiales (...) Ahorita se va a celebrar una sesión de concejo”.
(FIN) PZA/JOT
Publicado: 2/10/2008