Andina

Población transexual es la que tiene más casos de VIH: 30 de cada 100

Discriminación y no uso de condón son las principales causas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:33 | Lima, nov. 27.

La epidemia de VIH en el Perú se concentra básicamente en hombres que tienen sexo con otros hombres, pero es aún mayor en la población transexual, informaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Según cifras de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de ITS y VIH/Sida del Minsa, en la población gay y bisexual la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es entre 10% y 15%, mientras que en los transexuales la cifra se eleva a 30%.

La médico infectóloga de esta estrategia, Lisset García Fernández, explicó que la prevalencia se refiere a la cantidad de personas que viven con el VIH desde recientemente detectado hasta con tratamiento antiretroviral. 

"En nuestro país la tasa de transmisión se concentra en la población transexual (que se opera para cambiar de sexo) porque está expuesta a relaciones sexuales sin protección, como la anal", precisó a la agencia Andina a tres días de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida.  

Para la experta, esta población no accede a servicios de salud, suele ser discriminada y no tiene capacidad de negociar el uso de condón con su pareja o con los hombres con los que tiene sexo, lo cual, anotó, los coloca en un situación de alta vulnerabilidad y por eso es alta la prevalencia.   

"Muchos tienen problemas de autoestima y, si es trabajador sexual y el cliente ofrece más dinero por tener relaciones sexuales sin condón, aceptan esa condición porque les interesa ganar más dinero", agregó.   

García Fernández consideró que el gran desafío del Estado es disminuir la nuevas infecciones,  y llegar a las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres como los gay, bisexuales y transexuales.

Se calcula que en el Perú se registran 2,400 casos de infecciones de VIH al año (7 por día), 70% de las cuales ocurren en Lima Metropolitana y Callao. Le siguen Ica, Arequipa, Piura, Loreto y Ucayali. Del total de casos nuevos reportados cada año, 600 son de mujeres

Según datos de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, desde 1983 hasta setiembre de 2013, se reportaron 51,136 casos de VIH y 30,744 casos de Sida (etapa final y grave de la enfermedad, cuando el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos).

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 27/11/2014
Loading...

Te puede interesar