14:33 | Lima, oct. 09 (ANDINA).
La población de las zonas rurales de Cusco, que ha accedido al programa Intégrame de Telefónica, destaca la importancia y grandes beneficios que han brindado las telecomunicaciones en su desarrollo económico y social, según estudios realizados por el Instituto Bartolomé de las Casas y Alterna en dicho departamento.
Según estos estudios, el 49 por ciento de habitantes de zonas rurales del Cusco utiliza el celular principalmente para temas relacionados con el trabajo o la actividad económica que realizan, sea la agricultura, ganadería, comercio, industria y/o transporte.
“La percepción de la población sobre los beneficios que le brinda la telefonía móvil en los negocios es muy favorable, pues más del 62% de los miembros de las comunidades de Cusco analizadas señala que el beneficio generado por la telefonía móvil en los negocios es alto o muy alto”, señala Javier Manzanares Gutiérrez, presidente de Telefónica del Perú.
En cuanto a los beneficios en la salud y seguridad, de acuerdo con la investigación, el 68% de los encuestados señaló que el acceso a la telefonía celular ha propiciado un impacto alto o muy alto sobre la salud.
Asimismo, el desarrollo de la telefonía móvil permite articular de manera mucho más sólida las redes sociales, ya sea entre vecinos y amigos de la comunidad para atender necesidades prioritarias en la misma.
Intégrame se inició en marzo de 2006 como un programa basado en el establecimiento de alianzas público-privadas para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales con altos niveles de pobreza.
Así, a través de la tecnología inalámbrica, el programa ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica para los abonados y teléfonos públicos, acceso a Internet y televisión digital por satélite, aprovechando las eficiencias generadas por el uso de una única red para todos los servicios.
“Intégrame, ha comprobado que a través de alianzas público-privadas basadas en las telecomunicaciones se puede generar un impacto positivo en el alivio de la pobreza extrema, la reducción de la mortalidad infantil, el acceso a la educación y la mejora de la salud materna, entre otros objetivos de desarrollo del milenio”, resaltó.
Con este programa se prevé integrar a más de 2 mil 800 poblaciones del interior del país, beneficiando alrededor de medio millón de nuevos peruanos que antes no contaban con acceso a las telecomunicaciones.
El programa se desarrolla en provincias de Puno, Piura, Cusco, Áncash y Arequipa, entre otros departamentos. Además, se evalúa replicarlo a nivel internacional.
En la ceremonia World Business and Development Awards realizada en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al programa Intégrame, desarrollado por profesionales peruanos del Grupo Telefónica en el Perú, como uno de los programas de desarrollo sostenible más importantes del mundo.
Este premio forma parte de una serie de actividades que se desarrollan con motivo de la Reunión de Alto Nivel convocada por las Naciones Unidas para promover los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en el cual se ha otorgado un especial énfasis al papel de las empresas en el desarrollo de las sociedades.
Para la premiación de este año el jurado recibió un número récord de propuestas: más de 104 candidaturas procedentes de 44 países a nivel global, lo que representó un gran desafío por el alto nivel de las propuestas.
“Intégrame” se enmarca en el conjunto de acciones que desarrolla Telefónica para coadyuvar a la difusión y consecución de los Objetivos del Milenio, en línea con la visión de la compañía de “espíritu de progreso”.
“Queremos mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde operamos, proporcionándoles servicios innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación”, enfatizo el presidente de Telefónica del Perú.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 9/10/2008