Andina

Población que habita zonas vulnerables accederá a nueva vivienda

Gracias a programas habitacionales que promueve gobierno

Chosica. Así quedaron viviendas tras caída de huaico. Foto: Difusión

Chosica. Así quedaron viviendas tras caída de huaico. Foto: Difusión

13:24 | Lima, set. 03.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento prepara una norma legal para que la población asentada en zonas vulnerables pueda acceder a una nueva vivienda a través de los programas habitacionales que promueve el gobierno, informó su titular, Milton von Hesse.

Explicó que, a partir de la experiencia de Belén (Iquitos) y Chosica (Lima), donde suelen ocurrir desbordes y huaicos respectivamente, se prepara esta nueva iniciativa, según la cual las familias asentadas en zonas vulnerables entregarían sus viviendas con título de propiedad a cambio del Bono Familiar Habitacional (BFH) que les permitirá acceder a una casa nueva.

Esta medida tiene como fin evitar que las familias asentadas en zonas peligrosas resulten afectadas por la crecida de los ríos, deslizamientos o huaicos, como consecuencia del anunciado Fenómeno El Niño, cuya magnitud sería moderada, según expertos.
 
De otro lado, Von Hesse, indicó que desde el 2013 su sector ha invertido S/. 557 millones en actividades de prevención ante el Fenómeno de El Niño, sobre todo en mejoramiento de viviendas, módulos temporales de vivienda, la implementación de Tambos, y el mantenimiento y consolidación de cauces de ríos y defensas ribereñas.
 
Precisó que, a la fecha, han dispuesto la entrega de 200 módulos temporales de vivienda en la región Piura, donde se instalarán albergues temporales para la población que resulte afectada por eventuales inundaciones; y que se instalará otro número igual en la región Tumbes. 

Agregó que el ministerio ha previsto desplazar 912 módulos temporales de vivienda en otras nueve regiones del país.
 
Las acciones de prevención contra la eventual presencia del Fenómeno de El Niño también comprenden la descolmatación de ríos y drenes y la instalación de Plantas Potabilizadoras de Agua en las zonas más vulnerables.
 
Desde el 2014, el ministerio ha ejecutado trabajos de descolmatación y encauzamiento de más de 600 kilómetros de cauce de ríos y drenes en zonas urbanas, principalmente en los departamentos de la zona norte.
 
Von Hesse mencionó que para estas acciones de descolmatación y encauzamiento el ministerio cuenta con un pool de maquinarias conformado por 172 equipos de gran capacidad, que se encuentran trabajando en diferentes departamentos del país.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/9/2015