Andina

PNUD advierte retroceso en la participación de las mujeres en política

Partidos no promueven mayor presencia femenina, señala

ANDINA/Norman Córdova

12:08 | Lima, ago. 26.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, advirtió hoy un “retroceso” en la participación de las mujeres en política, debido a que los partidos políticos, entre otras razones, no las ubican en posiciones con mayor posibilidad de elección, dentro de sus listas de candidatos.

“Por ejemplo en el Congreso la participación de la mujer disminuyó. En el anterior Parlamento teníamos casi un 30 por ciento, ahora bajó a un 21 por ciento, ha habido un retroceso. En los gobiernos regionales no hay ni una sola, en las alcaldías provinciales es menos del cinco por ciento, y en las distritales menos del cuatro por ciento”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que de acuerdo a datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para estas elecciones regionales y municipales hay 105,848 candidatos, de los cuales el 28.82 por ciento son mujeres, lo que evidencia que no se logra cumplir con la cuota de género del 30 por ciento que la ley señala.

“Esas cifras nos indican que hay un gran rezago en la participación política de las mujeres y aquí hay que hacer un mayor esfuerzo, porque los partidos políticos, por lo general,colocan a las mujeres en sus listas en las últimas posiciones, con menos posibilidades de salir electas”, dijo.

Refirió que para las Naciones Unidas es muy importante promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y un aspecto importante para lograrlo es una mayor participación de la política de las mujeres.

En ese sentido, indicó que el PNUD implementa un proyecto para fortalecer el sistema político en Perú, en alianza con el JNE, La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), y organizaciones civiles como Transparencia.

En ese marco, el PNUD realizó hoy el “Taller de Fortalecimiento de capacidades de mujeres candidatas”, en la sede del PNUD, con la presencia de la congresista y ex ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, y la participación de candidatas de diferentes partes del país para estas elecciones del 5 de octubre.

“La mujer por naturaleza es fuerte, mi mejor consejo es ser valiente en política, en la política peruana existe un machismo muy bravo, cuando lleguen a ser autoridades luchen contra la violencia familiar”, dijo Cuculiza a las participantes.

Por otra parte, la representante residente del PNUD, Rebeca Arias, consideró importante impulsar las reformas políticas electorales que han presentado por el JNE, la ONPE y el Reniec.

“Y una de esas reformas es la alternancia de género para mejorar esta participación política de las mujeres”, puntualizó.

(FIN) MDV/FHG


Publicado: 26/8/2014
Loading...