En un importante operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisaron en el terminal portuario del Callao 7.2 toneladas de alcaloide de cocaína que tenían como destino los Países Bajos.
La presentación de la droga decomisada se realizó esta mañana en la sede de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), San Isidro, y contó con la presencia del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, junto al alto mando policial.
La droga estaba oculta en “baldosas de madera”. La detección fue realizada por uno de los canes de la unidad K-9 de Aduanas, que reaccionó positivamente durante la revisión del contenedor. Tras la apertura de los bultos se comprobó con el reactivo que se trataba de cocaína neutralizada.
Llamó la atención que se trataba de baldosas de madera, artículos que no son muy usuales de exportar y que la empresa a cargo de la gestión había sido intervenida en La Paz, la semana pasada, con un lote similar y con droga impregnada (8.7 toneladas). Ante estos indicios se calificó como de alto riesgo y se efectuó la revisión física correspondiente.
Incluso se detectó que el cargamento intervenido en Bolivia también se iba a trasladar al Perú para ser remitido a Bélgica, es decir, tenía la misma ruta de transporte del lote que el personal aduanero había detectado y que se encontraba, de tránsito, en un almacén privado ubicado en El Callao.
El operativo permitió desarticular la organización delictiva conocida como "Global Containers", que operaba ingeniosamente camuflando grandes cantidades de droga en baldosas de madera. Utilizaban el terminal del Callao como punto estratégico para enviar la mercancía ilícita al extranjero.
Zanabria destacó la efectividad del operativo y la colaboración entre las unidades especializadas de la Policía, subrayando el compromiso de la institución en la lucha contra el narcotráfico y la desarticulación de redes criminales.
Por su parte, el general PNP Zenón Loayza Díaz, director Antidrogas, mencionó que esta labor fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirandro, Fiscalía y personal de Aduanas, quienes constantemente están atentos ante cualquier situación inusual que se presente en relación al tráfico de drogas.
La intervención también se realizó con el apoyo del Ministerio Público, que dispuso la verificación de todo el lote de baldosas, el conteo y la incautación de la droga que contenían, en total más de 7 toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado negro europeo supera los 245 millones de dólares (aproximadamente 35 mil dólares por kilo).
El fiscal a cargo dispuso el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito, que según los primeros resultados se trataría de una mafia internacional que estaría operando desde Bolivia y comercializaría su producto en Europa.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC
Publicado: 30/1/2024