Por Ronny Isla IsuizaEl coronel PNP Germán Amancio Machuca, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, advierte que apenas dos segundos de distracción al volante bastan para desencadenar un siniestro en la vía con consecuencias que pueden ser fatales
@agenciaandina¡??? Segundos de distracción por el celular al volante pueden provocar un accidente fatal! ???? Germán Amancio, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, alertó que hay recurrencia en atropellos o choques entre vehículos.
? sonido original - Agencia Andina
De acuerdo con la autoridad policial, una de las causas de accidentes de tránsito a nivel mundial es el uso de dispositivos móviles (celulares) mientras se conduce, pues genera una distracción que puede acarrear un siniestro con consecuencias fatales.
“Está determinado que, si te distraes solo dos segundos de tu eje de marcha, puedes provocar un accidente porque cuando retomas la atención en la pista puedes encontrar un auto adelante, una persona que está cruzando o una intersección usada por otro vehículo”, advirtió en entrevista con el Canal Online de la Agencia Andina.
El coronel Amancio Machuca informó que el número de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana aumentó de 51.637 en el año 2024 a 53.445 en el año 2025 y señaló que entre las principales causas de estos siniestros se encuentra la imprudencia del conductor.
“Hablar de imprudencia de un conductor no solo es conducir bajo efectos del alcohol, a excesiva velocidad, o el desacato a las señales de tránsito, sino también usar el celular mientras se encuentran al volante de un vehículo en marcha”, precisó el oficial.
De los 53 mil accidentes ocurridos en la capital del 2025, más de 480 tuvieron consecuencias fatales con un saldo de 512 muertos. En lo que va del 2026, el número de siniestros fatales suma ya 159 episodios con 184 víctimas que lamentar.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 5/5/2026