En lo que va del año, 671 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), en 487 operativos realizados en las regiones de Lima, Puno y Madre de Dios, que registran la mayor incidencia de casos.
La cifra es resultado de los esfuerzos del Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP para hacer frente a este delito, a través de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y 25 unidades especializadas diferentes de regiones policiales del país.
Del total de víctimas rescatadas este año, 655 víctimas son mujeres, equivalente al 98 %, mientras que 422 son peruanas y 249 son extranjeras de diferentes edades.
Lima lidera la lista de las regiones con mayor cantidad de víctimas rescatadas, con 269, seguida de Puno (128), Madre de Dios (48), Cusco (42) y Arequipa (42).
Estas cifras fueron dadas a conocer en el Congreso Nacional del Sistema Policial de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (SITRAP).
Dicho espacio reunió a los jefes de las Direcciones de Investigación Criminal y jefes de Unidades Especializadas de Investigación de Trata de Personas de todo el país, en el marco de la campaña “Corazón Azul: La trata existe. ¡Denuncia!”.
La campaña es impulsada desde el Mininter con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio de cada año.
También viene impulsando acciones para fortalecer las capacidades y conocimientos de la PNP, a fin de mejorar la atención de denuncias y la investigación de este delito. Desde el año 2021, se ha capacitado en la materia a un total de 4,424 efectivos policiales.
El Mininter lidera la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde la cual se definen acciones y estrategias conjuntas entre el sector público, organismos internacionales y la sociedad civil.
Finalmente, se ha fortalecido el Grupo de Trabajo Sectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, a fin de que el Mininter, sus organismos adscritos y los órganos policiales competentes reafirmen el compromiso del sector Interior en esta lucha.