Andina

PNP: "en Puno hay personas que están azuzando a la violencia sin justificación"

Asimismo, informaciones falsas buscan desacreditar a la Policía Nacional, señala comandante general Alfaro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:32 | Lima, ene. 10.

El comandante general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Alfaro, advirtió hoy que en las protestas en Juliaca, Puno, existen personas que se encuentran incitando a la violencia sin justificación alguna, lo que está provocando pérdidas humanas y materiales.

“Hay muchas personas que están azuzando a esta violencia indiscriminada sin justificación, donde solamente se está teniendo como consecuencia heridos, muertos y pérdidas económicas”, dijo tras recibir en el Callao al suboficial SO3 PNP Ronald Villasante, quien resultó herido en el ataque de una turba contra un patrullero.

Alfaro advirtió también que se está observando una intensa campaña de desacreditación de las fuerzas del orden mediante la difusión en redes sociales de información falsa o distorsionada sobre la función policial durante dichas manifestaciones.

Se están difundiendo informaciones absolutamente falsas, se cuelgan videos que no corresponden a la época ni al lugar, para generar ideas alarmistas y desacreditar a las fuerzas de orden”, agregó.


En otro momento, Alfaro lamentó la situación que se vive en Puno, donde -dijo- cierto grupo de manifestantes ha destruido diversas instituciones públicas y privadas al igual que centros comerciales, lo que trae como resultado la paralización de las actividades comerciales en toda la zona.

“En las últimas horas hubo ataques muy violentos contra el aeropuerto y otras instituciones públicas, y como consecuencia de eso, ha habido un policía fallecido, el suboficial Soncco Quispe''.

Según información policial, el mencionado agente del orden se encontraba dentro de un patrullero junto con el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque. Ambos iban en un patrullero realizando rondas de vigilancia por la urbanización Tampopata, en la ciudad de Juliaca, cuando fueron atacados por una turba de manifestantes, quienes atacaron e incendiaron el vehículo. 

Soncco Quispe no pudo escapar de las represalias de estos sujetos y murió calcinado dentro de la patrulla. Solo el suboficial Villasante, quien conducía la patrulla siniestrada, logró escapar y comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes relató el salvaje ataque contra ellos.

Por otro lado, el comandante general de la PNP, enfatizó que frente a los actos de violencia ocurridos en Puno y otras ciudades del país, la policía actúa siguiendo las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referidas a la forma y tipos de intervención que se debe seguir durante las movilizaciones sociales. 

Aclaró también que la Policía Nacional siempre está en busca de la paz y justicia en la sociedad y el único interés que persiguen es que se respete la ley. “Los policías buscamos la paz y la justicia, no estamos en contra de absolutamente nadie. Solamente hacemos cumplir la ley y buscamos la paz, lo hemos repetido siempre”.


Más en Andina:



(FIN) ICI


Publicado: 10/1/2023